ASIA.
Las bolsas en Asia rebotaron este martes luego de que buenos resultados atrajeron a los compradores, pero el dólar tocó un mínimo contra el franco suizo después de que un discurso del presidente Barack Obama no ofreció señales de un avance en el debate sobre la deuda.
Los especuladores en corto apuntaron contra el dólar luego de que Obama ofreció un discurso en horario central a sus conciudadanos, advirtiendo que una moratoria estadounidense sería un "imprudente e irresponsable resultado". Pero él no ofreció indicios de que un compromiso sea inminente.
Hasta el momento los inversores han mostrado pocas señales de pánico aún cuando los republicanos y demócratas no han logrado superar sus diferencias a sólo una semana del plazo del 2 de agosto, a partir del cual el Departamento del Tesoro podría incumplir los pagos sobre sus bonos.
La reacción del mercado a un colapso en las discusiones durante el fin de semana fue limitada dada la amenaza de una moratoria técnica y un recorte potencial a la preciada calificación AAA de Estados Unidos.
Pero algunos participantes del mercado no se están arriesgando, pasando fondos hacia el oro y el franco suizo, y empujando a ambos a máximos históricos en términos de dólares estadounidenses. El oro al contado se mantenía estable en las primeras operaciones a US$1.614,60 la onza.
Asesores de carteras y operadores dicen que creen que habrá un acuerdo de último minuto en Washington, y que incluso una moratoria técnica o una baja en la calificación sólo podrían causar una volatilidad a corto plazo en lugar de una crisis abierta.
"Obviamente hay puntos políticos que necesitan expresarse, quién va a pestañear primero, pero en el análisis final estamos confiados de que habrá un compromiso y que elevarán el techo de endeudamiento", dijo Malcom Wood, jefe de estrategia para el Asia Pacífico de Morgan Stanley Smith Barney en Hong Kong.
Los bonos, divisas e incluso acciones en Asia han sido algunos de los beneficiarios de los problemas de deuda en Europa y por el estancamiento político en Estados Unidos, con los inversores viendo el sólido crecimiento y los fundamentos de la región como un refugio relativamente seguro.
El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón subía un 1% y suma un avance de un 1,6% en el mes y el año, soportando los ocasionales brotes de volatilidad por el debate en Washington y la crisis de deuda en Europa.
Las ganancias estaban repartidas equitativamente pero en un volumen muy bajo de negocios debido a que las vacaciones de verano boreal redujeron la actividad. Por sector, los papeles energéticos, financieros, ligados a materias primas y firmas tecnológicas eran los principales impulsores.
El apetito mejorado por el riesgo se extendió a las materias primas. Los precios del petróleo estadounidense subían 40 centavos el barril, a 99,60 dólares.
Las acciones japonesas también subieron debido a que sus grandes automotrices y fabricantes se han recuperado más rápido que lo previsto desde el terremoto y tsunami del 11 de marzo.
El índice japonés Nikkei trepó un 0,6%, gracia en parte a las sólidas ganancias de firmas importantes como Canon pese a la fortaleza continua del yen.
EUROPA.
El resto de los principales mercados bursátiles europeos se mantienen al alza mientras el Ibex perdía por momentos los 9.900 puntos. Londres. La caída del selectivo se producía con la venta en los blue chips que registraban subidas cercanas al punto porcentual en los primeros minutos de cotización.
Al sector financiero clave en los movimientos bursátiles desde que estallara la crisis de deuda en Europa, le llegaban malas noticias desde Europa. UBS y Deutsche Bank presentaban unos resultados decepcionantes. Las acciones del banco alemán subía un 1% y la del banco suizo descendían un 2%.
Pero la clave de la sesión está en la subasta de Letras de España a partir de las 10.30 donde el Tesoro intentará colocar 4.500 millones. Después será el turno de Italia, que tiene una semana intensa con el objetivo de emitir casi 20.000 millones, con una subasta de bono y letras que asciene a casi 10.000 millones. Y todo ello con el repunte de ayer del riesgo soberano.
La prima de riesgo española, determinada por la rentabilidad extra que debe pagar España a quien invierta en su bono a diez años comparada con la que ofrece Alemania, cayó hoy a 322 puntos básicos después de terminar ayer la jornada en 326.
La prima de riesgo española, determinada por la rentabilidad extra que debe pagar España a quien invierta en su bono a diez años comparada con la que ofrece Alemania, cayó hoy a 322 puntos básicos después de terminar ayer la jornada en 326.
España se distanciaba, de esta forma, a primera hora del resto de los países llamados periféricos de la zona del euro, ya que todos ellos iniciaban el día con sus primas de riesgo al alza, aún tensionados por la desconfianza de las agencias de calificación, entre otros problemas.
Si el viernes fue Fitch la que calificó de "impago restringido" el segundo plan de ayuda a Grecia, ayer fue Moody's la que echó más leña al fuego al rebajar la nota de la deuda griega hasta dejarla al borde del impago.
En otros mercados, el oro se mantiene sobre los 1.600 dólares la onza después de que ayer marcará un nuevo récord en 1.624 dólares. El metal actúa de nuevo como activo refugio ante la incertidumbre sobre la deuda a ambos lados del Atlántico, síntoma que el dinero desconfía del mercado de valores. El petróleo Brent sube un 0,36% por encima de los 118 dólares y el Texas se acerca a los 100 dólares. El euro aumenta las subidas y se acerca los 1,45 dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario