La crisis de deuda de la eurozona está mermando el apetito por el euro e impedirá que la moneda única eclipse al dólar como la principal moneda de reserva mundial en el corto plazo, según la administradora de fondos de bonos Pacific Investment Management Co.
Considerada la principal moneda de reserva mundial de facto, el dólar ha experimentado una disminución de su presencia en las reservas internacionales de los bancos centrales durante la última década. Según el Fondo Monetario Internacional, alrededor del 60% al 63% de las reservas globales de los países emergentes son en dólares, nivel inferior al cerca del 70% de hace una década, indicó Richard Clarida, vicepresidente ejecutivo y asesor global estratégico en Nueva York de Pimco, en una entrevista publicada por la compañía. Pero el papel mundial del dólar aún está asegurado, por ahora, señaló Clarida.
"No prevemos que el dólar sea suplantado como la moneda de reserva mundial en los próximos tres a cinco años", indicó Clarida. "Si los bancos centrales extranjeros decidieran que no desean tener sus reservas en dólares, tendrían que utilizar otra moneda. Y en estos momentos no existe ninguna alternativa viable al dólar".
WSJ para Las Americas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario