La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el lunes un acuerdo de última hora para elevar el límite de endeudamiento legal del país, superando el mayor obstáculo para evitar una potencialmente catastrófica cesación de pagos.
A sólo un día de vencer el plazo para que se aumente el límite de la deuda estadounidense, la aprobación de la iniciativa por 269 votos a favor y 161 en contra en la cámara controlada por los republicanos, allana el camino para la esperada aprobación en el Senado de un plan de recorte de déficit de 2,1 billones de dólares negociado el fin de semana.
Se espera que el Senado, controlado por los demócratas, vote el proyecto el martes al mediodía (1600 GMT), según dijo el líder demócrata del Senado, Harry Reid.
Los mercados financieros a nivel mundial han sido estremecidos por la incertidumbre en torno a si el plan de compromiso sería aprobado por la Cámara de Representantes ante el rechazo de los republicanos conservadores del movimiento Tea Party y de los demócratas más liberales.
Tener un acuerdo para elevar el límite legal de endeudamiento del Gobierno estadounidense de 14,3 billones de dólares para el martes, eliminará el riesgo de que el país no pueda obtener préstamos para pagar sus cuentas.
Una moratoria por parte de la mayor economía del mundo enviaría olas de turbulencia al sistema económico mundial.
En las horas previas a la votación en la cámara, líderes de ambos partidos trabajaron arduamente para convencer a sus filas de apoyar el acuerdo al que se llegó con el presidente Barack Obama el domingo, en un intento por terminar un amargo estancamiento que minó la imagen de Estados Unidos en el exterior.
Pero se mantuvieron los temores de que Estados Unidos podría aún ser golpeado por una dañina rebaja en la calificación crediticia, que elevaría los costos del endeudamiento del país, amenazando una frágil recuperación económica y sacudiendo a los inversores globales.
El plan contempla recortes de gastos en 10 años pero no menciona nuevos impuestos, la creación de una poderosa nueva comisión del Congreso para recomendar un paquete de reducción de déficit para fines de noviembre y elevar el límite de endeudamiento estadounidense hasta el 2013.ç
Fue difícil identificar a los ganadores en una amarga lucha que pareció llegar finalmente a una conclusión luego de un compromiso de acuerdo el domingo.
Obama tuvo que aceptar recortes de gastos más profundos a los que quería y tendrá que defenderlos en su base liberal durante su campaña para la reelección en el 2012, pero podría ganar puntos con los moderados e independientes que necesita para ganar un segundo periodo en la Casa Blanca.
John Boehner, el máximo republicano, obtuvo los recortes que pedía sin incrementos inmediatos de impuestos, pero tuvo que luchar con la imagen de ser inflexible y cautivo del ala de su partido Tea Party.
Los estadounidenses, ansiosos por reducir la tasa de desempleo del 9,2 por ciento, se sintieron altamente frustrados ante el encendido debate político.
Mercados Asiáticos a la Baja
Los mercados asiáticos cerraron la sesión de hoy a la baja contagiados por el pesimismo desatado sobre la economía estadounidense, según los analistas.
Mercados Asiáticos a la Baja
Los mercados asiáticos cerraron la sesión de hoy a la baja contagiados por el pesimismo desatado sobre la economía estadounidense, según los analistas.
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con una pérdida de 120,42 puntos, el 1,21 por ciento, y quedó en 9.844,59 puntos.
El índice Kospi del mercado surcoreano terminó también con una pérdida de 51,04 puntos, el 2,35%, y acabó la sesión en 2.121,27 unidades.
El mercado bursátil de Hong Kong cerró con una caída del 1,07 %, después de que el índice referencial Hang Seng cediese 241,91 puntos, hasta los 22.421,46 puntos.
El índice general (acciones convertibles y no convertibles) de la Bolsa de Shanghái perdió 24,52 puntos, un 0,91 por ciento, con lo que se situó en 2.679,26 puntos.
En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok retrocedió 4,53 puntos, equivalentes a un 0,40 por ciento, y el índice SET quedó en el nivel 1.139,61 puntos. EFE
Los mercados asiáticos cierran a la baja
Las bolsas europeas extendían el martes sus caídas, con los valores mineros retrocediendo por la inquietud sobre la recuperación de la economía global y con los bancos invirtiendo su tendencia alcista inicial por temores ligados a la crisis de deuda de la zona euro.
Las dudas sobre el futuro de la economía estadounidense, que el acuerdo sobre la deuda no ha logrado disipar, seguían pesando fuertemente este martes en los mercados financieros, que recrudecieron su presión sobre la deuda de España e Italia.
El alivio suscitado por el acuerdo sobre la deuda estadounidense solo duró unas horas, dando rápidamente paso a la preocupación.
El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas perdía 0,8% hasta los 1.059,49 puntos, mientras que el índice bancario de recursos básicos cedía 2% y el bancario caía 0,5%.
Reuters
AmericaEconomía
No hay comentarios:
Publicar un comentario