viernes, 5 de agosto de 2011

UE pide aplicar para septiembre nuevas medidas contra la crisis

Bruselas pidió el viernes unas semanas de tiempo para poner a punto las últimas medidas ante la crisis de la deuda que amenaza con arrastrar a España e Italia, en un intento de limitar la febrilidad de los mercados, muy atentos al dato del empleo estadounidense.

Las instituciones europeas trabajan "día y noche" para que los acuerdos de la cumbre del 21 de julio, en la que se aprobó redoblar la ayuda a Grecia y reforzar las competencias del fondo de rescate de la Eurozona, estén listos a "principios de septiembre", dijo el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

Rehn, que interrumpió sus vacaciones debido a la crisis, recordó que los 17 países de la zona euro deben ratificar estas nuevas medidas para que entren en vigor, pidiendo a los mercados "paciencia".

Gracias a éstas, se aprobará una nueva ayuda a Grecia, el primero de los tres países de la zona euro rescatados, además de Portugal e Irlanda, y se dotará al fondo de rescate de la capacidad de comprar deuda de los Estados en apuros en los mercados secundarios y abaratar así su coste, en estos momentos por las nubes.

Las bolsas mundiales se desplomaron esta semana, temerosas de que la crisis de la deuda soberana en la Eurozona arrastre a Italia y España, cuyas economías representan el 30% del PIB de la unión monetaria, aunque también por la amenaza de una recesión en Estados Unidos.

El elevado endeudamiento y el crecimiento anémico que están marcando la marcha de las economías occidentales ha disparado todas las alarmas en los mercados.

En ese contexto de crisis, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que también se halla de vacaciones, tiene previsto hablar por teléfono con los jefes de gobierno de Alemania, Angela Merkel, y de España, José Luis Rodríguez Zapatero, según el Palacio del Elíseo.

Las primas de riesgo de España e Italia, es decir, el diferencial del coste de sus bonos con el alemán, de referencia en la zona euro, marcaron este viernes nuevos máximos históricos, a niveles inasumibles por ambos Estados.

Las medidas tomadas el jueves por el Banco Central Europeo para tratar de calmar a los mercados no convencieron a los inversores.

AFP.

No hay comentarios: