lunes, 12 de septiembre de 2011

Apertura de los Mercados al 12 de Septiembre de 2011. Recesión de EEUU, Bancos Europeos y Grecia traen malas nuevas

Las acciones estadounidenses abrieron en baja el lunes ante el temor a una baja en la calificación de los bancos franceses y a la falta de solución de los problemas de las finanzas públicas griegas.


El miedo a que la crisis de crédito en Europa amenace a los bancos estadounidenses ha presionado a Wall Street por varios meses ya, lo que ha puesto a los papeles de los grandes prestamistas en mínimos históricos.

El promedio industrial Dow Jones .DJI bajaba 116,97 puntos, o un 1,06 por ciento, a 10.875,16 unidades.

El índice Standard & Poor's 500 .SPX perdía 11,59 puntos, o un 1 por ciento, a 1.142,64 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq Composite .IXIC retrocedía 21,14 puntos, o un 0,86 por ciento, a 2.446,85 unidades.

Europa cae por miedo ante los Bancos y Grecia

Las grandes entidades financieras europeas sufrían hoy lunes fuertes descensos en bolsa, arrastradas por su exposición a la deuda griega y al temor extendido en los mercados de que el país helénico podría entrar en quiebra.

A las 11.30 horas (09.30 GMT), todas las plazas financieras europeas registraban retrocesos importantes, con París a la cabeza tras conocerse que Moody's está estudiando, según The Wall Street Journal, rebajar la calificación de la banca francesa por su exposición a la deuda griega.

En cuanto al resto de mercados, Madrid se dejaba un 3,18 por ciento, Fráncfort un 3,05 por ciento, y Londres un 1,70 por ciento.

Detrás de estos descensos están fundamentalmente los bancos franceses, con descensos cercados al 10 por ciento.

A esta hora, BNP Paribás registraba un desplome del 11,9 por ciento; Credit Agricole, un 9,7 por ciento, y Societé Generale, un 9,25 por ciento, en tanto que la aseguradora AXA perdía 10,1 por ciento.

Las entidades italianas también sufrían un severo correctivo, entre ellas Unicrédito, que se dejaba un 7,3 por ciento, e Intesa San Paolo, con un 4,6 por ciento.

En cuanto a las entidades españolas presentes en el índice Eurostoxx 50, el BBVA descendía un 5 por ciento y el Santander un 4,5 por ciento, aunque su exposición a la deuda griega es mínima.

Hoy, todas las miradas de los inversores apuntan a Grecia, tras un fin de semana en que se han propagado los rumores sobre la inmediata quiebra del país.

No obstante, Grecia espera esta semana la visita de los expertos de la Comisión Europea (CE), del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Central Europeo, con los que negocia la nueva fase del rescate.

Los representantes de estas instituciones suspendieron su inspección el pasado 2 de septiembre para dar tiempo a Grecia a aplicar las reformas y medidas económicas acordadas el pasado 21 de julio, una condición exigida a Atenas para concederle un nuevo paquete de ayuda de 160.000 millones de euros.

Del informe que elaboren los inspectores dependerá que se entreguen a Grecia los 8.000 millones de euros del sexto tramo del primer rescate.

No hay comentarios: