Los ministros de Economía de los países del euro aprobaron hoy la entrega del sexto tramo del plan de asistencia financiera a Grecia, que asciende a 8.000 millones de euros.
La decisión se produjo después de que la "troika" -la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- presentasen su informe sobre la situación económica del país.
"Hemos acordado respaldar el desembolso del siguiente tramo de asistencia financiera a Grecia en el contexto del actual programa de ajuste económico", indica el Eurogrupo en un comunicado.
Aún falta recibir el visto bueno del FMI, previsto para principios de noviembre.
"El desembolso se espera que tenga lugar en la primera mitad de noviembre, pendiente de la aprobación del consejo del FMI", afirman los titulares de Economía.
Para asegurar la sostenibilidad de la deuda, los ministros esperan concluir un segundo programa de ajuste para Grecia, con una combinación apropiada de nueva financiación oficial adicional y participación del sector privado.
Los diecisiete miembros de la eurozona informan, además, de que examinaron los resultados de la quinta revisión del programa de ajuste económico para Grecia, basado en un informe de cumplimiento del plan de ajuste y reformas estructurales y en un análisis sobre la sostenibilidad de la deuda.
"La situación macroeconómica se ha deteriorado desde la cuarta revisión y los retos económicos continúan siendo grandes", añade el comunicado, en el que, sin embargo, no se menciona el aumento de la participación del sector privado que sería necesario y la quita mayor que tendrían que asumir los acreedores.
No obstante, los ministros muestran su satisfacción por los esfuerzos de consolidación fiscal del Gobierno griego, que permitirán cumplir los objetivos para 2012.
EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario