Las acciones estadounidenses tuvieron un repunte al final de la sesión el miércoles y cerraron mayormente en terreno positivo, gracias a una fuerte alza del sector materiales que impulsó al índice S&P 500 y al avance de Apple.
El movimiento poco antes del cierre del mercado fue un reflejo inverso de lo ocurrido el martes, cuando las acciones cedieron sus ganancias en el último minuto de las operaciones. El tardío repunte sugirió que los inversores veían valor en el mercado luego de que el S&P 500 cayó por debajo de 1.300.
Pero un operador advirtió sobre conjeturar demasiado en un movimiento que impulsó a los índices a cerca del punto de equilibrio para el día.
"No puedo decir nada de esto. Los volúmenes son muy bajos, por lo que no existe una convicción", dijo Todd Schoenberger, gerente principal de BlackBay Group en Nueva York. "Sólo estamos escuchando lo que queremos escuchar. No se sorprendan si los futuros se ven decepcionados mañana", agregó.
Hacia el cierre los operadores citaron rumores respecto a que la Unión Europea estaba contemplando una propuesta para garantizar los depósitos bancarios en todo el bloque. Tal medida aliviaría los temores de corridas bancarias en España y Grecia.
Los rumores, que según un operador se habrían originado en Londres, parecían ser infundados.
Las acciones de las golpeadas compañías de materiales lideraron al S&P 500. El sector de materiales del S&P ganó un 1,1 por ciento, y las acciones de Alpha Natural Resources ganaron un 5 por ciento a 11,70 dólares.
Por su parte, las acciones de Apple, que tuvieron un alza de un 2,4 por ciento a 570,56 dólares, se encargaron de empujar al Nasdaq a terreno positivo.
El promedio industrial Dow Jones perdió 6,66 puntos, o un 0,05 por ciento, y cerró a 12.496,15 unidades, mientras que el S&P 500 ganó 2,23 puntos, o un 0,17 por ciento, a 1.318,86 unidades.
El índice tecnológico Nasdaq Composite, en tanto, ganó 11,04 puntos, o un 0,39 por ciento, para cerrar extraoficialmente en 2.850,12 unidades.
El S&P 500 acumula un descenso del 7 por ciento desde un máximo tocado en abril, pero muestra una subida del 4,9 por ciento en lo que va del año.
Algunos analistas esperan que el índice ponga a prueba su promedio de movimiento de 200 días, a alrededor de 1.280 puntos, lo que equivale a un descenso de otro 2 por ciento desde los niveles actuales.
Durante gran parte del día las acciones cayeron más de un 1 por ciento después de que funcionarios de la Unión Europea dijeron que los países de la zona euro deben preparar planes de contingencia para una posible salida de Grecia del bloque.
Además, un débil pronóstico de ingresos de parte de Dell Inc sembró dudas sobre la fortaleza del gasto global en tecnología.
Las acciones de Dell Inc cerraron con un descenso del 17,17 por ciento, a 12,49 dólares, y golpearon a otros papeles del sector porque el pronóstico de ingresos hizo pensar que el gasto en tecnología se está contrayendo más rápido que lo que se pensaba.
Las acciones de Hewlett-Packard retrocedieron más de un 3 por ciento antes de anunciar sus resultados trimestrales, pero subían un 3,6 por ciento en operaciones después de hora luego de que la compañía anunció un plan que incluye el despido de alrededor de 27.000 empleados.
Facebook Inc y algunos bancos, entre ellos Morgan Stanley, fueron demandados por un grupo de accionistas que creen que la firma escondió débiles pronósticos de crecimiento antes de su oferta pública inicial de acciones (OPI) de 16.000 millones de dólares.
Las acciones del líder de las redes sociales en internet subieron un 3,2 por ciento, a 32 dólares, luego de caer más de un 30 por ciento desde el nivel máximo alcanzado el viernes, día de su debut en bolsa.
Según un reporte publicado por el Departamento de Comercio de Estados Unidos la venta de nuevas viviendas creció 3,3% en abril, más de lo que proyectaban los analistas. En marzo se había desplomado 7,3%. En otro informe también publicado durante la jornada, la Agencia Federal de Finanzas de Vivienda (FHFA, por sus siglas en inglés) señaló que el precio de las viviendas se incrementó 1,8% en marzo, mostrando una aceleración con respecto al 0,3% registrado el mes anterior.
En Europa, el acuerdo de funcionarios de la zona euro sobre planes de contingencia para una salida de Grecia del bloque -llamada por algunos inversores "Grexit", por el juego de palabras entre Grecia y "exit" (salida en inglés)- se produjo el lunes durante una teleconferencia del Grupo de Trabajo Eurogroup, dijeron fuentes a Reuters.
Los líderes europeos se reunieron hoy discutir acerca de la crisis de la región. Alemania continúa con la oposición a la emisión de bonos en forma conjunta que propone Francia. En otro orden, el ex primer ministro de Grecia, Lucas Papademos, dijo que en caso de que las nuevas autoridades del país heleno no aplican las medidas de austeridad que exigen sus acreedoras, entonces no quedaría otra opción que abandonar el euro, lo que podría ser muy perjudicial para la economía y generaría tensiones sociales.
Al cierre del mercado en Europa, el Ministro de Economía español anunció que el gobierno recapitalizará al grupo financiero BFA-Bankia con todo el dinero que sea necesario. En reunión de política monetaria, las autoridades del Banco Central de Japón decidieron mantener la tasa de interés de referencia entre 0 y0,1%.
En cuanto a los combustibles, el petróleo de Texas bajó 2,1% y cerró en 89,9 dólares por barril, con lo que terminó por debajo de los 90 dólares por primera vez en más de medio año debido al aumento de las reservas de crudo en EEUU.
Al final de la tercera sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en julio, que a partir de hoy se toman como referencia, restaron 1,95 dólares al precio del martes.
Con ese descenso, el llamado "oro negro" registró su primer cierre por debajo del simbólico nivel de los 90 dólares por barril desde el pasado 21 de octubre, cuando los contratos más negociados del WTI terminaron la jornada en 87,4 dólares.
Las casi ininterrumpidas caídas del precio del petróleo de Texas en mayo -sólo ha subido en tres sesiones por ahora-, han provocado que los contratos de la materia prima acumulen ya una notable caída de 14% en lo que va de este mes, que inició a 106,16 dólares por barril.
El marcado retroceso de este miércoles se produjo después de que el Departamento de Energía de Estados Unidos anunciara que los inventarios de crudo en este país aumentaron en 900.000 barriles la semana pasada y se ubicaron en 382,5 millones de barriles, el nivel más alto en 22 años.
Por otro lado, los contratos de gasolina con vencimiento todavía en junio restaron 6 centavos hasta cerrar en 2,87 dólares por galón (3,78 litros) pese a conocerse que sus reservas disminuyeron en 3,3 millones de barriles (un 1,6 %) y se ubicaron en 201 millones la semana pasada.
Entretanto, los contratos de gasóleo para calefacción con entrega ese mismo mes perdieron 5 centavos y acabaron en 2,81 dólares por galón también a pesar de que sus inventarios retrocedieron en 300.000 barriles (el 0,3 %) hasta los 119,5 millones de barriles.
A la espera de que se conozca el estado de sus reservas mañana, los contratos de gas natural con vencimiento en junio sumaron 3 centavos y terminaron la jornada en 2,73 dólares por cada mil pies cúbicos.
Brent
El precio del barril de Brent bajó 2,63% en el mercado de futuros de Londres, hasta 105,56 dólares, por el acercamiento de posturas entre la comunidad internacional e Irán en relación a su programa nuclear.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en julio, concluyó la sesión en el Intercontinental Exchange Futures con una bajada de 2,85 dólares respecto a la sesión anterior.
El Brent tocó hoy un máximo de 108,16 dólares y un mínimo de 105,4 dólares.
¿QUE MIRAR?: en EE.UU se publicarán las órdenes de bienes durables correspondiente al mes de abril, mientras que el Departamento de Trabajo publicará las peticiones de subsidio por desempleo. En la Eurozona se conocerá el dato preliminar de la encuesta PMI Industrial y de Servicios. Además, en en Alemania se publica el dato final del Producto Bruto Interno.
Reuters
Efe
Aiva News
No hay comentarios:
Publicar un comentario