Alemania y Francia están divididas antes de conversaciones clave el domingo sobre la manera de fortalecer los frágiles bancos europeos. París está dispuesta a aprovechar el fondo de rescate de la zona euro de 400.000 millones de euros, el EFSF, para recapitalizar a sus propios bancos y Berlín insiste en que el fondo debería utilizarse como último recurso.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha dicho que los bancos europeos necesitan 200.000 millones de euros en recursos adicionales.
"Sé que algunos de los grandes bancos alemanes con los que hablé personalmente intentan recaudar dinero en el mercado así que será financiación privada. A otros bancos les gustaría aprovechar los fondos EFSF. Otros se basan en sus gobiernos soberanos para proporcionar la capital, por lo que va a haber una variedad de maneras de hacerlo", sostuvo.
El ministro afirmó que consideraba que los gobiernos son los primeros responsables de su sistema bancario y que debían actuar con asesoramiento del Banco Central Europeo (BCE).
"Si los bancos no pueden capitalizarse, sea mediante la emisión de acciones en el mercado o por obtención de fondos públicos, entonces obviamente, tendrían la opción de solicitar financiación del EFSF. Cuando recapitalizamos nuestros bancos aquí fuimos la opción EFSF", sostuvo.
Noonan dijo que las recientes rebajas de calificación de crédito de España e Italia reflejaron la frustración ante el fracaso de Europa en resolver la crisis de deuda soberana de larga data.
Reuters
No hay comentarios:
Publicar un comentario