Los bonos venezolanos cerraron ayer en promedio con un alza de un punto y medio respecto al inicio de la jornada.
Ramiro Molina analista financiero, indicó que uno de los instrumentos de la República que más subió fue el Venezuela 2022 que abrió en 87,50% y cerró en 88,40%. Sólo el 2013 no aumentó, pero se mantiene igual.
Molina indicó que los precios estuvieron "oscilantes", pues fue un día movido por las noticias sobre las reservas de Estados Unidos que experimentaron un crecimiento, y por la postergación del anuncio del plan de rescate financiero de Europa. "Eso aceleró la expectativa y los mercados.
El experto dice que los títulos venezolanos con mayor demanda son el 2022, el 2031 y el 2026 que fue el último emitido por la República hace dos semanas. Estas son las emisiones con cupones más altos. El 2022 tiene una tasa de interés de 12,75%; el 2031 una de 11,95%; y el 2026 de 11,75% semestral.
Sobre el riesgo de los títulos de la República, el analista dice que al subir el precio de los bonos venezolanos frente a los papeles americanos, el riesgo mejora. Sin embargo, asegura que los instrumentos venezolanos aun están siendo castigados con un riesgo de 1.250 puntos, lo cual expresa una mejora respecto a las dos semanas anteriores, pero que es el doble del riesgo que se tenía hace cuatro años que estaba en 500 puntos.
Fuentes del gobierno señalaron que en las últimas semanas se ha observado la recurrencia inversionistas extranjeros, básicamente fondos de pensiones y fondos de inversión entre los compradores de los bonos venezolanos. La razón es obtener mejores rendimientos y protegerse de la crisis de Europa, donde los instrumentos de deuda se cotizan a la baja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario