viernes, 18 de noviembre de 2011

Implicaciones tributarias por la compra de bienes en EE.UU.


Muchos latinoamericanos que poseen un apartamento o casa en Estados Unidos pasan por alto el hecho de que sus bienes pueden estar sujetos a obligaciones impositivas sustanciales en EE.UU.

Para evaluar las contingencias que se pueden presentar, preparamos un breve resumen de los impuestos que pueden aplicarse en los Estados Unidos para los latinoamericanos propietarios de bienes inmuebles.

Desde ya advertimos que son temas muy delicados y requieren de mucho conocimiento y detalle. Esto es un mero resumen, confiamos en la información, pero no es suficiente para tomar una decisión final. El cliente debe asesorarse con un especialista local.
  • Residencia.
Si se vive más de 183 días en EE.UU., o se tiene la “Green Card” (se viva o no en EE.UU.), la persona será considerada residente. De lo contrario, será “no residente”.

  • Impuesto a la Renta (“US Income Tax”).
La estructura que más se elige es comprar un inmueble mediante una sociedad de EE.UU., cuyo accionista sea una sociedad del extranjero. A continuación, analizaremos el tratamiento tributario según cómo sea comprado el inmueble.

Persona Física


Renta por Alquileres – si el no residente compra el inmueble a nombre propio deberá optar entre pagar 30% o tributar con tasas progresivas que oscilan entre el 10% y el 35%. En el segundo caso, es permitido deducir determinados gastos. Este impuesto lo retiene quien pague el alquiler (agente inmobiliario, inquilino).

Renta por venta de inmueble – si el no residente vende el inmueble y obtiene una ganancia, deberá tributar a una tasa fija del 15%. Este impuesto lo retiene el comprador del inmueble.

Estate Tax – si el no residente fallece siendo dueño de una propiedad en EE.UU., aplicará el Estate Tax con tasas que van del 18% al 35% (sin perjuicio de la tasa de impuesto que puede aplicar cada estado). En el caso de los no residentes, los primeros USD 60.000 (sesenta mil dólares) están exentos del impuesto. Este pago no se hace efectivo por vía de la retención. Los beneficiarios deben completar el formulario 706 NA dentro de los nueve meses de la muerte del titular y pagar los impuestos correspondientes. Se puede pedir una extensión para presentar el formulario por seis meses adicionales.


Persona Jurídica del Exterior de los EEUU


Renta de Alquileres – si el no residente compra por intermedio de una sociedad del extranjero, puede estar sujeto a dos impuestos diferentes: el impuesto a la renta (35%) y otro impuesto denominado “branch profit tax” del 30%. En total, el impuesto sería del 56.5% aproximadamente.

Venta del inmueble – aplica un impuesto del 35%.

Venta de las acciones – si el no residente vende las acciones de la sociedad (en vez de vender el inmueble) no se aplicarán impuestos en EE.UU. por esa venta.

Distribución de dividendos – no estarán gravados por impuestos en EE.UU.

Estate Tax – cuando el cliente muera, las acciones de la sociedad extranjera no estarán sujetas al Estate Tax ya que se entiende que es un bien ubicado en el extranjero.

Persona jurídica de EE.UU.


Renta de Alquileres – si el no residente compra por intermedio de una sociedad de EE.UU., estará sujeto a impuesto a la renta con tasas que oscilan del 10% al 35%.


Venta del inmueble - cuando la sociedad venda el inmueble, si se obtuvieron ganancias, se deberá pagar impuesto a la renta con tasas máximas del 35%.

Distribución de dividendos – se aplica un impuesto del 30%.

Venta de las acciones – se aplica impuesto por la venta de las acciones con tasas que pueden alcanzar el 35%.

Estate tax – se aplica el estate tax con tasas que alcanzan el 35%.


Persona jurídica de EE.UU. + persona jurídica del exterior


Comparado con la situación anterior, esta tiene las siguientes ventajas:


Cuando la sociedad de EE.UU. venda su inmueble, la sociedad puede ser liquidada y ese dinero pasar al accionista (sociedad extranjera) sin pago de impuestos. En adición, las acciones de la sociedad extranjera pueden ser vendidas sin tener que pagar impuesto alguno en EE.UU. Por otra parte, cuando el cliente muera, la tenencia de las acciones de la sociedad extranjera no generará Estate Tax en EE.UU.






No hay comentarios: