Petrobono se detinará a cancelar Pasivos Laborales |
Este esquema ya fue utilizado durante el segundo gobierno de Rafael Caldera, quien canceló deuda a profesores universitarios con Vebonos y la experiencia indica que una vez comienzan las transacciones el precio de los títulos cae dramáticamente.
En esta oportunidad las autoridades estudian mecanismos para evitar este efecto. Félix Franco, presidente de la Bolsa Pública, considera que un mecanismo válido es que en primera instancia los trabajadores vendan el petrobono a las cajas de ahorro, que los mantendrían en su portafolio hasta el vencimiento ayudando a que mantengan su valor en el mercado.
"Pensamos que en principio estos títulos pueden ser vendidos solo a las cajas de ahorro para que puedan mantener su precio y así evitar que estos títulos caigan de precio como ocurrió en el pasado con los Vebonos que llegaron a venderse a 47%", dice Félix Franco.
Si bien aún no hay información precisa sobre la tasa de interés que el Estado pagará a los tenedores del petrobono, Félix Franco considera que si los Vebonos tienen una tasa de 17% el petrobono debería ubicarse en un nivel similar.
"Lo lógico es que el rendimiento del bono esté por el orden de 17%, similar al cupón de los bonos de la deuda publica nacional Vebonos", indica.
Inicialmente se estima que para cancelar la deuda con los trabajadores la emisión del petrobono estará en el orden de 40 mil millones de bolívares, unos 9 mil 300 millones de dólares al tipo de cambio oficial.
"Es posible que la emisión de petrobonos sea de 40 mil millones de bolívares", explica Félix Franco y añade que los estimados apuntan a que sólo los profesores universitarios recibirían 17 mil millones.
Al ser consultado sobre la fecha en la que el petrobono saldrá al mercado, indica que tentativamente será en mayo del próximo año una vez se haya reformado la Ley del Trabajo.
Los planes de la Bolsa Pública para el próximo año contemplan que este organismo pueda ser utilizado para que el Ministerio de Finanzas realice subastas de Letras del Tesoro y bonos públicos.
Además podrá actuar como custodio de títulos y ampliará su capacidad a través de la adquisición de una nueva plataforma tecnológica que proveerá Bloomberg.
"Será muy parecida al Sitme pero operará con moneda nacional, así se podrá aumentar el número de operaciones", explica Félix Franco.
Si bien han circulado versiones de que a través de la Bolsa Pública comenzará a operar un mecanismo que sustituirá al Banco Central de Venezuela como administrador del Sitme, Félix Franco aseguró que esta posibilidad no ha sido planteada y no existen planes del Gobierno en este sentido.
Domingo Guzmán, gerente de tesorería de Toyota Services, quien participó junto a Félix Franco en un foro sobre el mercado de capitales, adelantó que el próximo año la empresa contempla colocar papeles comerciales por el orden de 160 millones de bolívares.
A un año de su creación la Bolsa Pública ha negociado 272 millones 556 mil bolívares.
Victor Salmerón.
El Universal
1 comentario:
Este esquema es importante no solo para petrobono sino para la economia boliviana en general...
Publicar un comentario