De nuevo la agencia Moody's reiterara su intención de revisar la calificación de riesgo de las deudas soberanas de los países de la zona del euro.
La "continua
ausencia de medidas políticas decisivas tras la cumbre de Bruselas", que terminó el viernes, es la
razón esgrimida por la agencia de calificación para su nueva amenaza, tras
anunciar que espera revisar las calificaciones en el primer trimestre de 2012. Con
su amenaza, la agencia de calificación crediticia ha anulado el efecto
balsámico de la cumbre sobre los mercados, que celebraron los acuerdos con
subidas el pasado viernes.
Por su parte, el diferencial entre los bonos italianos y alemanes subía a 485,4 puntos básicos, con un interés del 6,973%, tras iniciar la sesión en 465,8 puntos básicos.
En el caso de la deuda francesa, la prima de riesgo llegaba a 115,2 puntos básicos, con una rentabilidad del 3,266%, tras arrancar la jornada en 113,2 puntos básicos.
El analista de Finanzas.com, Josep Codina, explicaba en su análisis técnico de hoy que la persistencia de tensiones en los mercados de deuda, tras la cumbre de la semana pasada, es una mala señal para los mercados.
En este contexto, el euro abrió hoy ligeramente a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort, con un cambio de 1,3357 dólares, en tanto que el barril de crudo Brent para entrega en enero cotizaba a 108,21 dólares, 0,41 dólares menos que al cierre del viernes.
Italia capta 7.000 millones euros de acciones a un año, con tasas en baja
El Tesoro italiano captó este lunes 7.000 millones de euros en obligaciones a un año con tasas de 5,952%, ligeramente inferiores al 6,087% de la última operación similar del 10 de noviembre pasado, en una señal de disminución de la presión de los mercados.
Esta operación es la primera prueba de Italia ante los mercados después de la adopción de un nuevo plan de rigor y austeridad por parte del gobierno de Mario Monti y del acuerdo alcanzado el viernes en Bruselas por los países de la zona del euro para una mayor disciplina presupuestaria.
La demanda por parte de los inversores fue sostenida, y se elevó a 13.470 millones de euros.
Para animar a los italianos a comprar estos papeles para ayudar al país, los bancos decidieron no cobrar comisiones en la operación, como parte de un nuevo "día de las Letras del Tesoro".
Sin embargo, la situación es aún delicada y las tasas italianas a 10 años, que sirven de referencia, aumentaron nuevamente en el mercado secundario, donde se negocia la deuda ya emitida.
Italia es uno de los países más expuestos a la crisis, con una deuda pública de 1,9 billones de euros (120% del PIB).
No hay comentarios:
Publicar un comentario