El ministro de Energía y Mina, Rafael Ramírez, afirmó este domingo a través del canal del Estado que Venezuela va a salir del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), "como lo ordenó el presidente", Hugo Chávez.
"No es un mecanismo para resolver las diferencias y por eso nosotros nos vamos a retirar de allí”, sostuvo el ministro.
Ramírez indicó que notificarán su salida del Ciadi a través de los países con los que se tiene convenios internacionales. "Tenemos convenios con 25 naciones distintas", agregó el ministro.
También explicó que las próximas disputas o conflictos con empresas petroleras foráneas, se resolverán dentro del territorio nacional.
“En ningún contrato petrolero se contempla al arbitraje internacional, de ninguna manera, ante ningún tribunal. Todo tiene que dirimirse en los tribunales venezolanos. Son temas muy vinculados a la soberanía. Son cosas muy reservadas del Estado”, añadió
Asimismo, recordó que en el 2012 se cumple el primer año de la nacionalización de la Faja del Orinoco. Afirmó que con esta medida "se terminó el saqueo a las reservas nacionales por parte transnacionales, como Exxon Mobil", acotó.
Llamado del presidente Chávez
En la edición número 376 del programa Aló, Presidente, el jefe de Estado, Hugo Chávez, dijo que Venezuela no reconocerá decisión alguna que proclame el Ciadi, del Banco Mundial, sobre la demanda que la empresa petrolera estadounidense Exxon Mobil presentó contra Petróleos de Venezuela (Pdvsa), por la nacionalización de sus activos en 2007.
El Jefe de Estado reiteró que sólo reconocerán el fallo de la Cámara de Comercio Internacional (ICC), en París, que determinó que Pdvsa debe pagar $908 millones, monto que se reduce a 255 millones de dólares de acuerdo a una serie de deducciones que se deben hacer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario