Jorge Giordani - Min. Planificación |
Inversionistas se encuentran a la expectativa de futuras emisiones de bonos en divisas; y no es para menos, la necesidad de recursos por parte del Gobierno en un año electoral, aumenta las posibilidades de nuevas colocaciones de este tipo.
Sin embargo, el uso cada vez mayor de las ofertas de títulos pagaderos en bolívares y convertibles en dólares, hizo que la deuda pública externa haya aumentado su peso dentro del total del endeudamiento del país.
Ante esta realidad, fuentes del Ministerio de Planificación y Finanzas indicaron que el Gobierno se verá obligado en 2012 a modificar su estrategia de endeudamiento y emitir más deuda en bolívares que en dólares.
"Existen muchas posibilidades de que para el primer semestre de este año se realice una colocación de deuda en dólares, pero Finanzas aprovechará el gran caudal de recursos que hay en el mercado interno para recoger recursos de manera inmediata a través de los bonos en bolívares", explicó la fuente consultada.
Destacó que en los actuales momentos las instituciones financieras públicas y privadas cuentan con una gran cantidad de recursos excedentarios, producto del incremento de la liquidez monetaria que se registra desde el año 2011. Indicó que especialmente los bancos estatales como el Banco del Tesoro, el Banco Industrial de Venezuela, el Banco Bicentenario y el Banco de Venezuela, serán los primeros compradores de bonos en bolívares de Deuda Pública Nacional (DPN) y de Letras del Tesoro.
De acuerdo a un cable de AVN, la Comisión de Finanzas aprobó la primera emisión por 20.000 millones de bolívares, destinada a la gestión fiscal de 2012. Así como el refinanciamiento y las operaciones de letras del Tesoro, lo que permitirá al Ministerio de Planificación Finanzas efectuar el cronograma y las condiciones financieras.
Condiciones de Emisiones de Bonos y Letras del Tesoro aprobada por Comisión de Finanzas de la AN
La primera emisión del títulos de la deuda pública permitirá cubrir el monto autorizado por concepto de aporte local para proyectos a ejecutar por los órganos del sector público.
Según los artículos 2 y 4 de la Ley Especial de Endeudamiento, hasta por la cantidad de Bs. 1.260 millones o su equivalente en divisas al tipo de cambio oficial.
La segunda emisión fue autorizada por Bs. 20.000 millones o su equivalente en divisas y "está destinada a la gestión fiscal económica del año 2012; mientras que a la tercera le dieron el visto bueno hasta por Bs. 25.820 millones o su equivalente en dólares oficiales, destinados al servicio de la deuda pública interna y externa", informa el boletín de la AN.
El cuarto título de deuda pública estará orientado al refinamiento o reestructuración de la deuda pública, por lo que se autorizaron 17.191 millones de bolívares o su equivalente en divisas.
La quinta y última operación de crédito público consiste en la emisión de letras del tesoro hasta un máximo de circulación de 6.890 millones de bolívares al cierre del año.
El presidente de la instancia legislativa, diputado Ricardo Sanguino, explicó que esta iniciativa permitirá al Ministerio de Planificación y Finanzas, conjuntamente con la oficina nacional de crédito público, efectuar toda la programación correspondiente y analizar las condiciones financieras del mercado para capturar los recursos que se requieren para la ejecución de proyectos, reestructuración y pago del servicio de la deuda pública.
AHIANA FIGUEROA.
El Mundo Ecomía & Negocios
No hay comentarios:
Publicar un comentario