lunes, 13 de febrero de 2012

Acuerdo Griego da esperanzas a mercados.


Las bolsas europeas han comenzado la sesión bastante animadas y el principal indicador del parqué español, el Ibex 35, sube alrededor del 0,7%, lo que le sirve para sujetar sin muchos agobios los 8.800 puntos. El acuerdo alcanzado esta madrugada por el parlamento griego para aplicar las medidas de ajuste demandadas por Bruselas gusta al mercado, si bien la pelota está ahora en el tejado del Eurogrupo, que tiene que reunirse el miércoles para liberar las ayudas.

Era lo que se esperaba, la opción más sensata para no haber desatado un caos en la zona euro, una quiebra desordenada que habría tumbado a los principales bancos europeos, grandes acreedores de Grecia, que aún así tendrán que aceptar una quita cercana al 70%. Pero al menos, la situación financiera de Atenas parece bajo control, lo que no se puede decir del orden social, tras los fuertes disturbios que vivió ayer la capital griega. 

En Alemania sin embargo no las tienen todas consigo. Esta misma mañana, el ministro germano de Economía, Philip Rösler, ha dicho que Grecia solo ha dado el primer paso formal para su rescate, algo que ha calificado como una "la condición necesaria ", porque lo realmente decisivo en su opinión es la aplicación de las reformas aprobadas.

Solo si la troika formada por la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo certifican que esas reformas se llevan a cabo podrá considerarse que la situación en Grecia comienza a cambiar, añadió. Además advirtió de que no será hasta entonces cuando el Bundestag, el Parlamento alemán, aborde las nuevas ayudas a Grecia y, llegado el caso, dé su aprobación al segundo paquete de rescate.

Queda claro que el infierno griego ni mucho menos se ha apagado, aún cuando los inversores lo celebran sin excesos y el euro sube frente al dólar hasta alcanzar las 1,3227 unidades esta mañana. En Asia, el Nikkei ha terminado con alzas del 0,58% pese a haberse conocido que el PIB de Japòn se contrajo un 2,3% en el último trimestre del año. 

En el mercado de deuda, la prima de riesgo español bajaba ligeramente y se situaba en los 334 puntos básicos unos minutos después de la apertura, con un rendimiento del 5,294%, frente a los 337 puntos básicos en los que cerró ayer. Por último, en el mercado de divisas, el euro ganaba posiciones frente al dólar y al comienzo de la jornada de hoy el cambio entre las dos monedas se situaba en 1,3263 unidades, tras abrir en 1,3207 unidades.

finanzas.com

No hay comentarios: