El Gobierno ha hecho su parte. La estrategia electoral que se ha utilizado en el pasado de incrementar el gasto público para incidir en la popularidad del Presidente de la República, Hugo Chávez, ya comenzó a aplicarse desde el Ejecutivo.
El mes pasado se registró un alza de 41,7% en términos reales del gasto público respecto al 2011, de acuerdo a cifras oficiales. Sin embargo, la respuesta no ha sido igual por parte de los consumidores, que aún no se manifiestan de la misma forma.
El director de la firma Datanálisis, Luis Vicente León, comentó que si bien el nivel de liquidez y gasto ha aumentado con respecto al mismo período del año pasado, "el nivel de consumo no crece". "Las empresas reportan ventas por debajo del 2011, y no están ni cerca de una recuperación que debería verse por el gasto que ha colocado el Gobierno. No entendemos cómo no ha reaccionado", dijo el economista.
León reporta que la tendencia que se ha observado tampoco apunta hacia una reducción en las ventas, sino más hacia una estabilidad con respecto al año pasado. "Hay una parada en la tasa de caída. Y donde ha habido mejorías no hay una recuperación importante", agregó.
La expresión que emplea el director de Datanálisis para explicar este comportamiento es de un "mercado alicaído", que "debería reportar un crecimiento, pero no lo ha hecho".
La expectativa que se tiene desde la firma es que con el pasar de las semanas el aumento del gasto público y sus consecuencias sobre la liquidez se vea reflejado en los patrones de consumo, creando una sensación de bienestar económico en las personas.
León recordó que el máximo nivel de consumo que ha habido en el país se registró en el 2007.
Herramienta necesaria
De acuerdo a estudios de Ecoanalítica existe una relación entre el incremento en el gasto público y la popularidad de Hugo Chávez. Para el 2006, última contienda electoral presidencial, el gasto aumentó en términos reales 16,8% con respecto al 2005 y el nivel de aceptación del primer mandatario nacional alcanzó el 65%.
Mientras que para el tercer trimestre del 2004, período del referéndum revocatorio, el alza fue de 170% respecto al 2003, incidiendo en una popularidad de 55%.
No obstante, el poder del gasto para estimular la popularidad del Presidente se ha venido debilitando. Cifras de Ecoanalítica arrojan que a noviembre del 2011 el aumento en el gasto real, respecto al mismo período del 2010, fue de 26,3%, con una popularidad que rondaba el 50%. Para este año calculan que el crecimiento del gasto en términos reales alcance el 20%.
Para este año el Gobierno ya ha creado nuevos mecanismos para transferir directamente dinero a la población, con la creación de dos nuevas misiones, como lo son en Amor Mayor, e Hijos de Venezuela.
Analistas aseguran que el objetivo oficial es crear una sensación de bonanza en la población, colocando dinero en la calle, con lo cual la economía crecería este año, pero alimentada por el consumo.
Pero dicha sensación no sería sostenible en el tiempo, y el 2013 sería el año de los ajustes.
ENDER MARCANO
El Universal
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