miércoles, 29 de febrero de 2012

Control de precios afectará a las empresas más pequeñas


Determinar precios de forma estandarizada como hizo la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) es un esquema riesgoso, según advierten los empresarios.

Carlos Larrazábal, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), aseguró que los fabricantes de menor tamaño tendrán problemas para sobrevivir a la regulación. 

"Pueden estar afectando a empresas pequeñas que no tienen costos tan competitivos como los de las grandes", señaló Larrazábal.

Ayer se publicaron en Gaceta Oficial los precios de venta de los 19 rubros congelados en noviembre pasado. La resolución establece precios para los fabricantes, los distribuidores y el vendedor final para cada presentación de artículos como pañales, jugos pasteurizados, agua embotellada, detergentes y desodorantes, entre otros.

Además de las dificultades que tendrán las pequeñas industrias para competir en ese formato de precios, Larrazábal también indicó que la variedad de productos en el mercado podría reducirse si el precio no reconoce la calidad y especificaciones de cada presentación. 

Asimismo, el directivo alertó que al uniformar el precio de distribución también pueden presentarse problemas en la comercialización y distribución de los productos. "Hay costos logísticos muy diferentes, pero se fija un precio a nivel nacional. Puede ocurrir que los puntos más lejanos de los centros de producción se vean afectados".

Carlos Fernández, presidente del Consejo Nacional del Comercios y los Servicios (Consecomercio) coincidió con Larrazábal al manifestar que los distribuidores podrían "concentrarse en los mercados más atractivos y de más población".

"Estas estructuras fijas terminan favoreciendo a los más grandes", apuntó. 

El representante de los comerciantes también mostró preocupación por el tiempo que puedan pasar los productos sin modificaciones de precios. "Los ajustes se requieren permanentemente porque estamos en una economía inflacionaria (...) Los costos cambian todos los días, es imposible pretender que los precios estén fijos".

Sobre el criterio usado por la Sundecop para determinar el precios de los bienes, el presidente de Conindustria también criticó la metodología seguida por el organismo. Destacó que la retención del IVA y las pérdidas cambiarias por devaluación "son gastos financieros perfectamente legítimos" que arrastran buena parte de las compañías.


Roberto Deniz.
EL UNIVERSAL


Artículos Relacionados.


VP Jaua anuncia la disminución del precio de 19 productos regulados.

No hay comentarios: