jueves, 15 de marzo de 2012

Asia con cierres mixtos y Wall Street en expectativas por test de stress y Apple.


Los mercados bursátiles asiáticos cerraron hoy con resultados mixtos, entre la preocupación que produce la posibilidad de que China intervenga en el mercado inmobiliario y la confianza que ofrece que Bank of America y American Express superasen las pruebas de estrés.

La Bolsa de Tokio volvió a subir y cerró en su máximo en siete meses y medio gracias a que el yen prosiguió su debilitamiento con respecto a otras divisas de referencia, lo que favorece los beneficios de los exportadores nipones.

El selectivo Nikkei avanzó 72,76 puntos, el 0,72 %, y terminó en 10.123,28 unidades, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 6,50 puntos, un 0,76 %, hasta los 863,61 enteros.

La Bolsa de Shanghái se contrajo 17,46 puntos, el 0,73 %, hasta los 2.373,77 enteros, manteniendo la tendencia bajista de ayer después del reciente anuncio de Pekín del control del sector inmobiliario.

El mercado bursátil de Hong Kong subió 45,64 puntos, el 0,21 %, y el índice referencial Hang Seng acabó en los 21.353,53 enteros.

El índice Kospi de la Bolsa de Seúl bajó 1,32 puntos, el 0,06 %, hasta 2.043,76 unidades, mientras que el tecnológico Kosdaq perdió 0,55 puntos, el 0,10 %, hasta los 538,31 enteros.

En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok aumentó 6,98 puntos, el 0,60 %, y el indicador SET se instaló en el nivel de los 1.171,34 enteros.

En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado decreció 0,56 activos, el 0,02 %, y el índice Straits Times se colocó en el nivel de los 3.025,84 enteros.

En Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur avanzó 3,67 puestos, el 0,23 %, y el índice KLCI acabó en los 1.579,38 enteros. 

En Europa, la principal referencia hoy para los inversores en la primera parte de la mañana será la subasta que celebrará a partir de las diez y media el Tesoro español y en la que intentará colocar hasta 3.500 millones de euros en bonos y obligaciones. Será la primera salida al mercado después de que los acreedores de Grecia aceptaran la quita y habrá que ver cómo tratan a España los inversores. De momento, la subasta que se celebró ayer en Italia fue buena, pero también es verdad que la prima de riesgo del país vecino está por debajo de la española.

En Wall Street se vieron ayer muchas dudas y los principales indicadores terminaron prácticamente sin muchas novedades y planos. Los resultados de de los test de estrés no gustaron pero tampoco hicieron gracia las declaraciones de un ex empleado de Goldman Sachs que acusaba al banco de ‘timar’ literalmente a los clientes, lo que le costó a la entidad caídas del 3% en la Bolsa de Nueva York. Hoy la atención estará puesta en Apple, que ayer subió alrededor del 3,5% en la víspera de que empiece mañana a venderse el nuevo iPad, un producto que ha despertado un interés sin precedentes.

En el Viejo Continente, los principales indicadores –Ftse, Cac y Dax- cotizan con descensos de entre el 0,1% y el 0,2%, es decir, en el mismo tono insulso que se está viendo en el parqué madrileño. Si es cierto que están presionando a la baja las grandes petroleras europeas como Royal Dutch Shell o BP, que retroceden alrededor del 1%. “Mientras que el sentimiento general sigue siendo positivo, los alcistas ya empiezan a estar un poco fatigados después de haber estado presionando a los mercados desde comienzos de año”, apunta Jonathan Sudaria, analista de la firma londinense Capital Spreads.

Para lo que resta del día, los más importante estará en la agenda macro de Estados Unidos, que sí podría mover el mercado pues están lo datos de peticiones semanales de paro, los precios de producción y las encuestas manufactureras de la Fed de de Filadelfia y Nueva York.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo español se mantenía estable y se situaba en los 322 puntos básicos unos minutos después de la apertura, con un rendimiento del 5,190%, frente a los 322,2 puntos básicos en los que cerró ayer.  Por último, en el mercado de divisas, el euro ganaba posiciones frente al dólar y al comienzo de la jornada de hoy el cambio entre las dos monedas se situaba en 1,3044 unidades, tras abrir en 1,3029 unidades.
EFE.
FINANZAS.COM


No hay comentarios: