miércoles, 28 de marzo de 2012

Asia hace una pausa y Europa mira a la banca española


Las bolsas en Asia bajaban el miércoles luego de trepar en la sesión anterior por la esperanza de un estímulo adicional de la Reserva Federal, mientras los inversores esperan más pistas sobre el estado de la economía estadounidense.

El referencial MSCI de acciones en Asia excluyendo a Japón cedía un 0,4 por ciento, tras subir más de un 1 por ciento el martes a un máximo de una semana. A sus niveles actuales, el índice se encamina a una ganancia trimestral de un 12 por ciento, su mejor desempeño desde el tercer trimestre del 2010.

"Es natural ver una pausa ya que los mercados de renta variable han estado en una tendencia alcista por cinco meses desde que tocaron sus mínimos, pero la tendencia a la baja es limitada debido a que el dinero real (...) se está poniendo al día con el repunte", dijo Tetsuro Ii, presidente de Commons Asset Management en Tokio.

"La tendencia positiva al riesgo posiblemente continuará el próximo trimestre, mientras los mercados pasan por un ajuste en el ánimo, teniendo en cuenta riesgos como el lento crecimiento en China y Estados Unidos y el alza en los precios del petróleo", agregó.

En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó un 0,7 por ciento, a 10.182,57 puntos, cediendo parte de sus ganancias del martes, cuando saltó un 2,4 por ciento a su nivel más alto desde el terremoto y el tsunami del año pasado.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo el martes que es demasiado pronto para cantar victoria sobre la recuperación económica de Estados Unidos, y advirtió contra la complacencia en la formulación de políticas en momentos en que mejora el pronóstico.

Después de decir el lunes que la política monetaria acomodaticia permanecería para apoyar la demanda, Bernanke declaró el martes a ABC News que la Fed no ha descartado ninguna opción y tiene que estar preparada para responder a la evolución de la economía estadounidense.

Sigue siendo poco probable que la Fed abandone el alivio cuantitativo abierto, dijo Ashraf Laidi, estratega global jefe de City Index Group, quien agregó que esto sería alcista para el euro contra el dólar.

En los mercados de divisas, el billete verde cedía un 0,1 por ciento contra al euro, a 1,3331 dólares, y perdía un 0,4 por ciento frente al yen, a 82,90 unidades.

Las expectativas de una recuperación sostenida en la economía estadounidense han apoyado el ánimo de los inversores este año, contrarrestando el sentimiento negativo generado por un deterioro del crecimiento en la zona euro.

Más tarde en la jornada, los inversores estarán buscando pistas cuando Estados Unidos reporte los datos de pedidos de bienes duraderos para febrero.

En Europa, la bolsa española ha abierto con bastante volatilidad y con el Ibex pasando por todos los estados de ánimo. Ahora sube algo menos del 0,5% pero ha llegado a perder ese mismo porcentaje en la hora escasa que se lleva negociando. El mercado busca un rumbo y se mueve inmerso en un mar de dudas, con el VIX repuntando un 9% y sembrando la inquietud entre los operadores. Además, España se mueve todavía con más incertidumbre en la víspera de la huelga general.  En Europa, Ftse, Cac y Dax pierden entre el 0,1% y el 0,3%.

 Los operadores sopesan con bastante preocupación las declaraciones de Bernanke, que se mostró bastante preocupado por el elevado nivel de paro que tiene Estados Unidos. Es uno de los factores que pesa esta mañana en la apertura de los mercados europeos, además de los datos de confianza de los consumidores que se presentaron ayer y que no acompañaron en exceso. Además, Francia ha crecido en el último trimestre el 1,3%, una cifra inferior al 1,4% previsto por los analistas. 



Con todo, la atención de los inversores europeos se centra en España, que está otra vez metida de lleno en el ojo del huracán. Lo más inmediato es la huelga general de mañana y el impacto que tendrá en la imagen del Gobierno, que ya ha dicho por activa y por pasiva que no se moverá un ápice de sus posiciones reformistas.


Por otro lado, la situación de la banca española también es objeto de debate en las altas esferas de Bruselas, donde los dirigentes piden a España que acelere el saneamiento de los bancos. El ministro De Guindos ha negado que vayamos a pedir algún tipo de rescate para los bancos –como insistían ayer algunas fuentes comunitarias- pero no basta para traer la calma a las bolsas. “La crisis duraría menos si se acelerara el saneamiento del sector financiero”, ha dicho un alto funcionario de la Comisión. 


En los mercados de materias primas, el crudo Brent de Londres caía por debajo de 125 dólares el barril por la posibilidad de una liberación de reservas estratégicas de crudo en Estados Unidos, aún después de que los inventarios en el país subieron más que lo esperado la semana pasada.

El petróleo estadounidense bajaba un 0,5 por ciento, a 106,74 dólares el barril.

El cobre se debilitaba un 0,6 por ciento, a 8.477 dólares la tonelada.

Reuters.
Finanzas.com

No hay comentarios: