viernes, 16 de marzo de 2012

Resúmen de los Mercados Internacionales semana del 16 de Marzo de 2012

Petróleo y Derivados

El crudo Brent avanzó el 2% y el Texas ganó 1,86%, impulsados por las continuas tensiones en Irán y una potencial interrupción de suministros en la región. A esto se sumó la debilidad del dólar.

Los futuros del crudo subieron el viernes tras su declive en la sesión previa ante las noticias de que Estados Unidos y el Reino Unido se preparaban para liberar petróleo de sus reservas estratégicas este año.


Los precios al consumidor estadounidense anotaron en febrero su mayor alza en 10 meses debido a un repunte en el costo de la gasolina, pero hubo pocas señales de un avance de la inflación subyacente, mostró el viernes un informe del Gobierno.


El dólar se debilitó después de que el reporte del Gobierno de Estados Unidos sobre los precios del consumidor redujo la posibilidad de que la Reserva Federal ajuste su política monetaria más pronto de lo anticipado.

"El razonamiento es que la Fed probablemente no retirará el estímulo o elevará las tasas de interés, por lo que el dólar se debilitó y eso impulsó al petróleo, junto con la incertidumbre sobre Irán y la Reserva Estratégica de Petróleo de Estados Unidos (SPR)", dijo Phil Flynn, analista de PFGBest Research en Chicago.

Los futuros del crudo Brent cerraron con alza de 3,21 dólares, o un 2,62 por ciento, a 125,81 dólares por barril.

El crudo estadounidense para abril cerró extraoficialmente con un alza de 1,95 dólares, o un 1,86 por ciento, a 107,06 dólares.

El petróleo recortó ganancias brevemente ante las noticias de que Arabia Saudita se está preparando para extender el inesperado aumento este año en las ventas de crudo a Estados Unidos, según fuentes de la industria y datos del Gobierno.

Mercados de Valores.

Tres indicadores de referencia en Nueva Yory escalaron por encima de barreras psicológicas desconocidas desde hacía años: el Dow Jones sobre los 13.000 puntos, el S&P 500 sobre los 1.400 y el Nasdaq sobre los 3.000.

A pesar de que este viernes acabaron el día sin apenas cambios, el Dow Jones se revalorizó un sólido 2,4% estos cinco días y el selectivo S&P 500 el 2,43 % -los más pronunciados desde diciembre pasado-, al tiempo que el Nasdaq ganó el 2,24%.

Así, pese al moderado retroceso del 0,15 % o 20,14 puntos de la sesión, con el que interrumpió siete jornadas consecutivas al alza, el Dow Jones de Industriales acabó en las 13.232,62 unidades, sobre la simbólica cota de las 13.000 que reconquistó a finales de febrero por primera vez desde mayo de 2008.



Las tres grandes referencias de Wall Street se sitúan así en cotas desconocidas desde hacía años en un ambiente de optimismo entre los inversores sobre la evolución de la economía estadounidense, que da señales de revitalización en áreas clave como el mercado laboral.

Además, esta semana el parqué neoyorquino celebró que Grecia pusiera fin a uno de los capítulos de su grave crisis después de conseguir que el Eurogrupo diera luz verde a su segundo rescate de 130.000 millones de euros, con el que evitó "in extremis" entrar en suspensión de pagos.

Con esa larga y tortuosa etapa de la crisis griega cerrada, por ahora, los inversores neoyorquinos pudieron centrarse esta semana en las noticias nacionales, que en general fueron mejores de lo previsto y trajeron consigo además los resultados de las pruebas de estrés a la banca de Reserva Federal de EE.UU.



Gracias a ese examen, que aprobaron 15 de las 19 entidades estudiadas, el sector financiero subió en su conjunto un contundente 4 % esta semana, en la que Bank of America y JPMorgan Chase fueron los grandes ganadores del Dow Jones.



Otro de los grandes triunfadores de esta semana fue el gigante tecnológico Apple, que se disparó más de un 7 % gracias a la puesta a la venta hoy de su nuevo iPad, la tercera generación de su exitosa tableta, de la que se calcula que puede vender más de un millón de dispositivos solamente esta jornada.

Pese a que este viernes cerró plana, la compañía tocó el jueves por primera vez en la historia los 600 dólares por acción y se afianza como la empresa más valiosa del mundo con una capitalización bursátil que supera los 550.000 millones de dólares, lo que incluso ha despertado miedos a que una corrección pueda estar cerca.

La falta de tendencia de esta jornada se produjo tras la difusión de datos macroeconómicos mixtos sobre la evolución de la economía estadounidense, sobre todo porque las nuevas cifras ofrecieron señales de que el encarecimiento del petróleo y la gasolina puede amenazar la recuperación del país.

Y es que el IPC subió en febrero el 0,4 %, el mayor avance en diez meses -aunque en línea con lo previsto por los analistas- y la confianza de los consumidores en la economía de este país retrocedió en marzo por primera vez en siete meses, ambos fruto de los elevados precios del combustible.

La semana que viene la agenda macroeconómica estará algo más tranquila, aunque se conocerán datos como el índice de tendencia futura de The Conference Board, pero la temporada de resultados empresariales revivirá de la mano de empresas como Oracle y FedEx.

Las bolsas asiáticas cerraron la semana con resultados mixtos y Tokio, Shanghái y Bangkok acabaron hoy en positivo.


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un avance de 6,55 puntos, 0,06%, y terminó en 10.129,83 unidades. 

El índice Kospi del mercado surcoreano cerró con una caída de 9,32 puntos, 0,45%, y quedó en 2.034,44 unidades. 

El mercado bursátil de Hong Kong cerró con un descenso del 0,17%, después de que el índice referencial Hang Seng bajara 35,68 puntos hasta los 21.317,85 enteros. 

El índice general de Shanghái concluyó en 2.404,74 puntos, 1,3% al alza, o 30,96 puntos por encima del cierre del jueves. 

En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado bajó 15,16 enteros, equivalentes a 0,50%, y el índice Straits Times se colocó en el nivel 3.010,68. 

En Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur cedió 7,98 puestos o 0,51%, y el índice KLCI acabó en 1.571,40 puntos. 

En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok subió 18,22 puntos, equivalentes a 1,56%, y el indicador SET cerró en 1.189,56 enteros. 

EFE
REUTERS
EL MUNDO ECONOMÍA & NEGOCIOS

No hay comentarios: