Wall Street amplió hoy sus pérdidas en la recta final de la sesión y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con un descenso del 1,05 % arrastrado por los datos peores de lo previsto sobre el Producto Interior Bruto (PIB) de China.
Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de EEUU, restó 136,99 puntos hasta 12.849,59 unidades, el selectivo S&P 500 perdió el 1,25 % (17,31 puntos) hasta 1.370,26 y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 1,45 % (-44,22 puntos) hasta 3.011,33.
El parqué neoyorquino se colocó en terreno negativo desde el arranque de la sesión debido a los datos sobre la economía del gigante asiático, que se expandió el 8,1 % en el primer trimestre del año, por debajo del 8,3 % pronosticado por los analistas.
La noticia, unida a las renovadas preocupaciones sobre la crisis de deuda europea, provocó que todos los sectores de Wall Street cerrasen a la baja liderados por el financiero (-2,08 %), y eso a pesar de que esta jornada dos de los mayores bancos de EEUU presentaron resultados mejores de lo previsto por los expertos.
JPMorgan Chase cayó el 3,64 % tras anunciar que en el primer trimestre del año ganó 5.383 millones de dólares (1,31 dólares por acción), el 3 % menos interanual pero por encima de los 1,16 dólares por título que se preveía.
Wells Fargo bajó otro 3,47 % a pesar de que en ese mismo periodo ganó 4.022 millones de dólares, el 13 % más interanual.
También fue un banco el que lideró las pérdidas del Dow Jones, en este caso Bank of America (-5,34 %), seguido por JPMorgan Chase, el productor de aluminio Alcoa (-3,15 %), el conglomerado General Electric (-2,18 %) y la tecnológica Hewlett-Packard (-2,11 %), seguidos de otras nueve empresas con descensos superiores al 1 %.
Tan solo acabaron al alza en ese índice la cadena de tiendas para mejoras del hogar Home Depot (0,65 %) y el grupo de alimentación Kraft (0,57 %).
Por otro lado, tampoco tuvieron una buena recepción en el mercado los resultados de Google, que se dejó el 4,06 % pese a anunciar que ganó un 60,7 % más interanual en el primer trimestre del año pero mientras se analizaba su plan de repartir un dividendo en acciones que propiciará una división de los títulos de 2 por 1.
Mientras, las acciones de la petrolera YPF que se cotizan en la bolsa de Nueva York cayeron el 4,27 % ante la incertidumbre por una posible intervención del Estado argentino en la compañía, controlada por la española Repsol.
El gigante tecnológico Apple bajó por su parte el 2,82 % un día en el que dijo que las acusaciones del Departamento de Justicia de EEUU sobre su supuesta alianza con editoriales para subir el precio de los ciberlibros "no son verdad".
Por su parte, las bolsas europeas cayeron el viernes tras dos días de ganancias, al reinstalarse con intensidad los temores sobre la enorme carga de deuda de algunos países de la zona euro, lo que golpeó especialmente al sector financiero.
La creciente preocupación sobre un eventual rescate a España pesó sobre los mercados. El índice de acciones líderes de la bolsa de Madrid perdió un 3,5 por ciento, tocando un mínimo de tres años.
El rendimiento del bono soberano de España a 10 años saltó y el coste de asegurarse contra un incumplimiento de pago de ese país tocó los 500 puntos básicos por primera vez.
"Mantengo que España será una preocupación, pero trabajo con el escenario de que las cosas no van a deteriorarse tanto como el mercado teme", dijo Peter Dixon, economista de Commerzbank.
El índice paneuropeo de acciones líderes FTSEurofirst 300 cerró con una caída de 16,46 puntos, o un 1,58 por ciento a 1.027,73 puntos.
Petróleo retrocede ante expectativas sobre economía de China y conversaciones de Iran.
El petróleo cayó el viernes después de que la economía de China se expandió al menor ritmo en casi tres años, lo que reforzó la perspectiva de un crecimiento más lento de la demanda de crudo.
* La fortaleza del dólar y el descenso en la confianza del consumidor estadounidense a inicios de abril, golpeada por el alza del precio de la gasolina, también presionaron al petróleo.
* El crudo Brent cerró con alza de 12 centavos, o de un 0,10 por ciento, a 121,83 dólares por barril.
* En la semana, el crudo Brent cayó 1,60 dólares, o un 1,3 por ciento.
* En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo para entrega en mayo cerró en 102,83 dólares por barril, una baja de 81 centavos, o un 0,78 por ciento.
* En la semana, el contrato cayó 48 centavos, o un 0,46 por ciento respecto a la semana del 4 de abril.
* Un factor que frenó el retroceso del crudo fue la cautela previa a unas conversaciones entre Irán y cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania, sobre el disputado programa nuclear de Teherán.
* "Los números chinos fueron un poco decepcionantes (... pero) no nos dirigimos hacia una nueva tendencia a la baja sustancial", dijo Tony Machacek, operador de futuros de crudo de Jefferies Bache Ltd. "Todavía hay algunas cuestiones geopolíticas".
* La demanda implícita de petróleo en China aumentó 3,4 por ciento en marzo, respecto al mismo mes del año pasado, mostraron cálculos de Reuters en base a datos preliminares de Gobierno el viernes.
* Irán y seis potencias mundiales se preparan para reanudar conversaciones el sábado a fin de calmar el temor a que una agudización de la disputa por el programa nuclear de Teherán desate un conflicto e interrumpa los suministros de crudo de la región.
* También limitó las pérdidas del petróleo, pese a las señales de una mayor producción de Arabia Saudita y señales de una desaceleración en el crecimiento global de la economía, la menor producción de crudo del Mar del Norte.
* El mayor exportador de petróleo, Arabia Saudita, está decidido a bajar los altos precios del petróleo y está trabajando con otros miembros de la OPEP para lograrlo, dijo el viernes el ministro de Petróleo saudita, Ali al-Naimi.
Reuters.
AP
EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario