lunes, 23 de abril de 2012

FMI: Riesgos geopolíticos afectarían fuertemente precio del Crudo


En sus Perspectivas de la Economía Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte acerca de los "riesgos geopolíticos" que están afectando al mercado petrolero, lo que pudiera elevar aún más y de modo significativo los precios del petróleo.

"Existe el riesgo de un trastorno a gran escala -posiblemente histórico- de la oferta de petróleo en caso de conflicto armado o de intentos de bloquear el estrecho (de Ormuz)", observa ese organismo multilateral.

En particular, el FMI se refiere de manera especial a los riesgos "que emanan de la República Islámica de Irán".

Y precisa: "Los riesgos geopolíticos vinculados a Irán en torno a la oferta de petróleo van más allá de la disminución de la producción y las exportaciones de petróleo que ya parecer estar gestándose y que los mercados ya incluyen en los precios". 

Aquí se refiere a "la ubicación de Irán en el estrecho de Ormuz, por el que pasa alrededor de 40% de la exportación mundial de petróleo (25% de la producción mundial)"; además, de que Irán se halla muy cerca de otros países grandes productores de petróleo, como Arabia Saudita, Irak, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Libia, Argelia, todos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep). 

Esos factores -señala el FMI- "significan que existe el riesgo de un trastorno a gran escala de la oferta de petróleo, en caso de conflicto armado o de intentos de bloquear el estrecho". 

"Dada la escasa sensibilidad de la demanda mundial de petróleo a las variaciones de los precios a corto plazo, un trastorno tal requeriría una respuesta muy grande de los precios para mantener el equilibrio entre la oferta y la demanda mundial", agrega.

Pese a que considera que "los riesgos relacionados con Irán son los que más inquietud despiertan", el FMI dice que "los riesgos se han recrudecido en otros lados", tales como Siria, Irak, Yemen, Sudán y Sudán del Sur.

Interrupción
El FMI explica que una suspensión de las exportaciones petroleras de Irán a los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde (los más avanzados e industrializados), si no se compensan con oferta de otros productores, "probablemente provocaría un alza inicial del precio del petróleo de alrededor de 20% a 30%".

Sin embargo, el FMI explica que el aumento de la producción de otros países, "rara vez compensa la diferencia total" entre demanda y oferta.

Estima que "la disminución de la producción y la exportación de petróleo iraní parece inevitable" a partir de este año, como consecuencia del "embargo a las importaciones de petróleo aplicado por la Unión Europea (UE), el endurecimiento de las sanciones impuestas por otros países y el embargo parcial de las exportaciones de petróleo iraní", medidas aplicadas a Irán por su programa nuclear.

"Cuanto más grande sea la reducción de la oferta de petróleo iraní, mayor será el riesgo de escasez en los mercados internacionales de petróleo".

Perspectivas
El organismo internacional apunta: "Las perspectivas mundiales están mejorando gradualmente tras el fuerte revés que sufrieron en 2011, pero los riesgos a la baja siguen siendo elevados".

Además de la posibilidad de otra crisis en Europa, que el FMI estima como el "riesgo principal", ese organismo coloca en segundo lugar que "la incertidumbre política (en Oriente Medio, en particular) provoque una escalada de los precios del petróleo", puesto que un incremento de tales precios en "alrededor de 50% reduciría el producto mundial en 1,25%".

Demanda y producción
De acuerdo con su informe correspondiente al mes en curso, la Opep pronostica que la demanda mundial de petróleo para este año crecerá solo 0,97%, es decir, aumentará de 87,78 millones de barriles diarios (mbd) en 2011 a 88,64 mbd en 2012. 
Dentro de ese gran total, los países de la Ocde disminuirán su demanda de 45,79 mbd en 2011 a 45,58 mbd en 2012, esto es, 0,45%.

En cuanto a la producción de los países productores de petróleo no miembros de la Opep, esta organización calcula que pasará de 52, 39 mbd en 2011 a 52,97 este año, es decir, solamente 0,58% de incremento.

Esos 52,97 mbd cubrirán 59,8% de la demanda estimada (88,64 mbd) para el año en curso.

Por otra parte, la producción de la Opep, alcanzó los 31,31 mbd al cierre de marzo pasado, mientras que en el cuarto trimestre del año pasado promedió los 30,39 mbd.
Gráfico 1 Producción de crudoMercado Petrolero


El Mundo Economía & Negocios

No hay comentarios: