lunes, 19 de noviembre de 2012

¿El precio del petróleo caerá?


La noticia cayó como una bomba para aquellos que no siguen el mercado petrolero internacional: "Estados Unidos será el primer productor de petróleo a nivel mundial para el año 2017", tal afirmación proviene de la Agencia Internacional de Energía y se basa en los desarrollos de petróleo no convencional (shale oil) en ese país, que hará que produzca cerca de 16 millones de b/d dentro de 5 años.


Rápidamente los profetas del desastre y supuestos "expertos" en la materia (que abundan en nuestro país) salieron a predecir una fuerte caída del precio petrolero para el año próximo. ¿Sus argumentos?, que habrá mucha oferta y la crisis económica europea los hará demandar cada día menos energía (no han comprendido que el antiguo continente tiene décadas disminuyendo su apetito por petróleo haciéndose un consumidor muy eficiente). Sin embargo, a la fecha (noviembre de 2012) ninguna institución u organismo que realice análisis serios del mercado petrolero internacional está esperando una caída dramática en las cotizaciones para el año 2013. Ese escenario tiene la menor probabilidad de ocurrencia entre los analistas. China, la India, los costos marginales de los países productores No-OPEP, los "breakeven costs" de los países árabes y el mercado financiero son factores a tomar en cuenta y que hoy dan suficiente soporte al precio del petróleo.

Entonces, ¿es seguro que no bajarán?, con el precio del petróleo puede pasar cualquier cosa (como venezolanos lo sabemos muy bien), no obstante la situación de hoy no es de alarma ni dramática.

Hoy confluyen en la cotización del petróleo una multitud de factores que hacen de su análisis algo fascinante, interesante pero difícil de presagiar su comportamiento por su implícita volatilidad. El escenario más común para el año 2013 es de estabilidad (malo para Venezuela que necesita que crezca año a año), sin caídas o aumentos dramáticos. Hoy los fundamentos del mercado están marchando bien, la teoría del "peak oil" desapareció del análisis y son el "shale oil shale gas" y la demanda quienes ocupan el sitial de honor a la hora de evaluar el mercado. Los problemas geopolíticos están tranquilos (algo extraño) y el componente financiero observa con detenimiento lo que ocurre en Europa y en Estados Unidos con su abismo fiscal.


Luis Oliveros B. @luisoliveros13
El Universal

Artículo Relacionado

EEUU superará a Arabia Saudí como principal productor de crudo


Estados Unidos superará a Arabia Saudí como principal productor mundial de petróleo para 2017, debido a una importante alza en la producción de crudo y gas no convencional que llevaría al país a conseguir la autosuficiencia energética, dijo el lunes la Agencia Internacional de Energía (AIE)...

No hay comentarios: