Los mercados bursátiles de Asia subían el jueves después que las ganancias de Apple impulsaron el índice Nasdaq a su mayor ganancia del año y la Reserva Federal pronosticó un moderado crecimiento para la principal economía del mundo.
El índice Nikkei 225 del Japón subía 0,1% a 9.571,57, mientras los exportadores locales esperaban ganancias pese a un ligero aumento del yen ante el dólar. El Hang Seng de Hong Kong ganaba 0,5% a 10.755,34, y el Kospi de Corea del Sur aumentaba 0,3% a 1.968,29.
En otros mercados de Asia, las bolsas de Taiwan, Indonesia y las Filipinas también registraban ganancias, mientras que China continental, Singapur y Nueva Zelanda bajaban. Después de un feriado el miércoles, el S&p/ASX 200 de Australia registraba ganancias de 0,4% a 4.378,80.
En Europa, la bolsa española se
ha instalado en la volatilidad. A las diez menos cinco pierde un 0,2% tras
haber pasado por todos los estados de ánimo, lo que incluye alzas del 0,5%. El
mercado tira de brújula para buscar un rumbo ante las declaraciones que ayer hizo
Bernanke. Y es que el máximo mandatario de la FED ha dejado abierta la
puerta a una tercera oleada de alivio cuantitativo, pero solo si hace falta, lo
que no es el caso en estos momentos. Eso si, lanzó un dardito contra España e
Italia al sugerir que su situación ha revertido la recuperación. En Europa,
Ftse, Cac y DAX suben entre el 0,2% y el 0,5%.
También desde Nueva York, el FMI sugirió que España necesita
adoptar más medidas para enderezar el saneamiento de la banca. Y dejó
claro que si esto no pasa, podría haber varios bancos con serios problemas que
podrían incluso terminar por arrastrar a las entidades más grandes. Aunque no
lo señaló explícitamente, el organismo que dirige Christine Lagarde estaba
haciendo referencia a Bankia,
según apuntan algunos medios nacionales.
El petróleo operaba levemente por encima de los 119 dólares por barril el jueves, ya que el optimismo acerca de la recuperación económica de Estados Unidos contrarrestaba el impacto en el mercado del aumento de los suministros globales.
El crudo Brent ganaba 12 centavos a 119,24 dólares por barril a las 0817 GMT.
* El crudo estadounidense ascendía 10 centavos a 104,22 dólares.
* El índice dólar también ofrecía respaldo, pues descendía al mínimo en tres semanas contra una cesta de divisas, debido a la postura flexible de la Fed en torno a la política monetaria.
* Las materias primas denominadas en dólares como el crudo y el oro a veces pueden beneficiarse de los retrocesos del dólar, permitiendo a los tenedores de otras unidades acceder más barato a los contratos de futuros.
* La prima geopolítica incluida en los precios del Brent, que según algunos analistas es de unos 10 dólares por barril, está reduciéndose a medida que continúan las negociaciones sobre la capacidad nuclear iraní.
* Los temores a un embargo de las exportaciones de crudo de Irán han ayudado a elevar los precios del recurso natural este año pero la evidencia de una menor dependencia de parte de los importadores, junto con un incremento de los otros productores de la OPEP, han limitado las alzas.
Para lo que resta de sesión, en la Zona Euro se publican los indicadores de confianza del mes de abril, mientras que en EEUU se darán a conocer las peticiones iniciales de subsidios de desempleo semanales y las ventas pendientes de viviendas del mes de marzo. Todo, antes de que mañana se haga pública la primera estimación del PIB estadounidense del primer trimestre.
Reuters
Finanzas.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario