jueves, 26 de abril de 2012

Wall Street se mantuvo en alza pese a resultados Corporativos poco positivos.


Wall Street amplió hoy sus ganancias en la recta final de la sesión y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con un ascenso del 0,87% a pesar de los resultados peores de lo previsto de compañías como Exxon Mobil. 

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de EEUU, sumó 113,9 puntos hasta colocarse en las 13.204,62 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 ascendió 0,67% (9,29 puntos) hasta 1.399,98 y el índice compuesto del mercado Nasdaq 0,69% (20,98 puntos) hasta 3.050,61. 

El parqué neoyorquino, que inició la sesión si un rumbo claro, se decantó por el terreno positivo tras conocerse que las ventas pendientes de casas en EEUU subieron 4,1% en marzo, lo que dejó en un segundo plano que las solicitudes de subsidio por desempleo se mantuvieran la semana pasada a su nivel más alto en lo que va de año. 

Los inversores tampoco se dejaron influir demasiado por las cuentas peores de lo esperado que difundieron múltiples compañías estadounidenses, entre ellas la mayor petrolera del país, Exxon Mobil, que lideró el lado negativo del Dow Jones con un retroceso del 0,9%. 

Esa empresa ganó en el primer trimestre del año 9.450 millones de dólares, 11% menos interanual, lo que atribuyó a un descenso de la producción y a mayores costes. 

En ese mismo índice sorprendió que Wal-Mart capitaneara las ganancias con una subida del 2,77% un día después de que el Gobierno de México iniciara una investigación para determinar si la filial en ese país de la cadena minorista pagó sobornos para recibir permisos con los que abrir nuevas tiendas. 

También subió en ese índice el fabricante de productos para la higiene personal Johnson & Johnson (0,5%) tras elevar el dividendo que reparte entre sus accionistas en 7%. 

Otras cuentas que tuvieron una mala recepción en Wall Street fueron las de la empresa de mensajería UPS (-1,76 %), que ganó 6% más en el primer trimestre del año, por debajo de las expectativas, así como las del fabricante de refrescos PepsiCo (-0,45 %), cuyas ganancias retrocedieron el 1%. 

Lo mismo ocurrió con la mayor aerolínea del mundo, United Continental, que bajó 3,7% tras anunciar que entre enero y marzo perdió 448 millones de dólares, más del doble que en el mismo periodo de 2011, lo que atribuyó a los costes de integración. 

Además, Colgate-Palmolive bajó 0,11% tras anunciar que ganó 3% más interanual, mientras que Altria subió el 0,76 % tras informar de que su beneficio neto aumentó 3,8%. 

Tras el cierre de la sesión también difundían sus cuentas la tienda por internet Amazon (0,81%) y la cadena de cafeterías Starbucks (1,95%), entre otras. 

En otros mercados, el petróleo de Texas subió 0,41% y cerró en 104,55 dólares por barril, su mayor cotización en más de tres semanas. El crudo Brent subió 0,66%, hasta los 119,92 dólares.



Al final de la cuarta sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en junio sumaron 43 centavos al precio de cierre del miércoles. 

El "oro negro" de referencia para EEUU se situó así en su mayor valor al término de la jornada desde el pasado 2 de abril, cuando cerró a 105,23 dólares por barril. 

La cotización del crudo se vio presionada al alza a raíz de las ventas pendientes de casas en Estados Unidos, que aumentaron 4,1% en marzo, más de lo que habían anticipado los analistas del país, el mayor consumidor energético mundial junto a China. 

Ese dato tuvo más peso sobre el precio de los futuros del WTI que el número semanal de solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos, que la semana pasada se mantuvo sin cambios en 388.000, el nivel más alto en lo que va de año. 

Los contratos de gasolina con vencimiento en mayo ganaron 3 centavos y quedaron en 3,18 dólares por galón (3,78 litros). 

A su vez, los pedidos de gasóleo para calefacción también para entrega el mismo mes subieron otros 3 centavos y cerraron a 3,19 dólares por galón. 

Los contratos de gas natural con vencimiento en mayo perdieron 2 centavos y terminaron en 2,03 dólares por cada mil pies cúbicos tras informar hoy el Departamento de Energía de Estados Unidos de que sus reservas en el país aumentaron la semana pasada 47.000 millones de pies cúbicos.

Brent

El precio del barril de crudo Brent subió 0,66%, hasta los 119,92 dólares, ante las optimistas previsiones de crecimiento de la economía estadounidense. 

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en junio, concluyó la sesión en el Intercontinental Exchange Futures con una subida de 0,80 dólares respecto a la sesión anterior, cuando cerró en 119,12 dólares. 

El Brent llegó hoy a un máximo de 120,17 dólares y a un mínimo de 118,78 dólares.

¿QUE MIRAR?: mañana se publica en Estados Unidos el dato final del PBI del Q1 y el indicador de la Confianza del Consumidor por la Universidad de Michigan.

Reuters
AP

No hay comentarios: