viernes, 27 de abril de 2012

S&P Rebaja calificación crediticia a España hasta BBB+


La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) rebajó hoy en dos escalones la nota que le otorga a la deuda soberana de España hasta situarla en "BBB+" o aprobado alto, con perspectiva negativa, lo que atribuyó al volumen de deuda del país mientras su economía se contrae. La nueva nota deja a España dos escalones por encima de lo que normalmente se conoce como 'bono basura', donde el consejo es no invertir. Según la escala de calificaciones de la propia S&P, hace referencia a una inversión de calidad media-baja. La antigua nota, 'A', era calidad media-alta.



"Pensamos que los peligros están aumentando en relación a su situación fiscal y flexibilidad, así como a la carga de su deuda soberana, particularmente a la luz del aumento de sus pasivos contingentes que podrían materializarse en los balances del Gobierno", aseguró la calificadora en un comunicado.

S&P argumentó esa degradación, desde la nota "A" o notable de la que gozaba España hasta ahora, por el deterioro de la trayectoria del déficit presupuestario del país y el aumento de las probabilidades de que el Gobierno necesite proveer de mayores ayudas fiscales al sector bancario.

Debido a la rebaja de la nota de su deuda soberana, la agencia de medición de riesgo ha revisado también a la baja las proyecciones del producto interno bruto (PIB) español, ya que ahora prevén que se contraiga el 1,5 % este año y el 0,5 % el que viene.

"La economía española se está reequilibrando y las medidas que ha tomado el Gobierno deberían facilitar este proceso", dijo S&P.

Sin embargo, alertó de que "el sistema bancario comercial español ha aumentado bruscamente su dependencia de las fuentes de financiación oficial hasta un nivel considerablemente mayor del que anticipamos en enero".

Ése fue el mes en el que la calificadora estadounidense aplicó por última vez una rebaja a la nota de la deuda soberana española, cuando la degradó también en dos escalones, desde "AA-" hasta "A", y lo atribuyó al aumento de la crisis de la zona euro y al aumento de los costes de financiación del sector privado.

S&P recordó que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció en marzo pasado que el objetivo de déficit público de este año en España llegará al 5,8 % del PIB, frente al 4,4 % que estaba previsto, y aseguró que es "poco probable que se alcancen esos objetivos debido al entorno económico y financiero".

La agencia de calificación añadió además que "debido al aumento de los riesgos para la recuperación económica española, también hemos considerado un escenario a la baja que, de producirse, podría llevarnos a volver a rebajar su calificación".

Como ha hecho en otras ocasiones, S&P aseguró que a la estrategia de Europa para resolver la crisis de deuda "le falta efectividad", aunque aseguró que el nuevo Gobierno español ha implementado "un paquete completo de reformas estructurales que deberían apoyar el crecimiento en el largo plazo".


Gobierno español responde a S&P: "No reconoce ajustes pendientes" 


El Gobierno de España indicó hoy que la firma Standard & Poor's, al rebajar la calificación de la deuda de este país, no está reconociendo todos los ajustes económicos que hay pendientes, como la disciplina presupuestaria impuesta a las regiones españolas. 


La agencia no se extendió mucho en el déficit de las Comunidades Autónomas (regiones), aunque sí mostró su confianza en que "el Gobierno español lleve a cabo un esfuerzo importante de consolidación fiscal -incluyendo un marco estricto de control presupuestario de esas Administraciones regionales- destinado a reducir progresivamente sus necesidades netas de financiación".

Latorre reconoce que a S&P "le suscita preocupación" este tema, aunque cree que está cayendo en el error de realizar un "análisis de corto plazo".

En opinión del Gobierno, "el control presupuestario que se ha impuesto a las Comunidades Autónomas y la reforma legal que se ha hecho para introducir disciplina es contundente, y no debería ser fuente de preocupación", dijo el secretario de Estado.

"Nuestro compromiso es absoluto y cuando los mercados comprendan que no hay problemas de solvencia y que se puede hacer frente al pago de la deuda y obligaciones financieras, tan pronto como lo comprendan, los mercados volverán a tener confianza", aseveró Latorre. 

Finanzas.com
EFE

No hay comentarios: