Las acciones de JPMorgan Chase, el mayor banco de EEUU por activos, se desplomaron hoy en la bolsa de Nueva York un día después de reconocer un error "mayúsculo" que le ocasionó pérdidas de al menos 2.000 millones de dólares
Los títulos del banco capitaneado por Jamie Dimon cerraron con una fuerte caída del 9,28 % hasta los 36,98 dólares en lae bolsa de Nueva York, donde se han apreciado el 11,16 % en lo que va de año, aunque acumulan un descenso del 16,44 en los últimos doce meses.
En la jornada de hoy, el promedio industrial Dow Jones perdió 34,44 puntos, o 0,27%, y cerró a 12.820,60 unidades, mientras que el S&P 500 retrocedió 4,60 puntos, o 0,34%, a 1.353,39 unidades.
El desplome de las acciones JPMorgan, uno de los treinta componentes del Dow Jones, provocó un descenso generalizado en el sector financiero, que se dejó en su conjunto casi un punto porcentual (0,93 %) al cierre de la sesión.
El descalabro financiero de JPMorgan llega un día después de que el banco anunciara tras el cierre de los mercados que una serie de errores en sus operaciones de derivados le propiciaron unas pérdidas de al menos 2.000 millones de dólares.
El banco presentó ante la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. (SEC, por su sigla en inglés), pero más tarde el propio consejero delegado de la compañía, Jamie Dimon, mantuvo una teleconferencia con sus inversores para explicar lo ocurrido.
En ella Dimon calificó los errores de "mayúsculos" y dijo que fueron fruto de una estrategia de inversión en sus operaciones de derivados "incompetente", aunque aseguró que la firma "reconocerá" el problema, "lo arreglará, y pasará página".
Los problemas de JPMorgan, que han propiciado la apertura de una investigación preliminar por parte de la SEC, han reabierto el debate sobre la necesidad de imponer mayores controles a la banca en Estados Unidos.
"Como pueden imaginar, los reguladores están muy concentrados en esto", afirmó hoy la presidenta de la SEC, Mary Shapiro, quien precisó que el organismo regulador está estudiando con mucho detalle los problemas del banco.
EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario