lunes, 14 de mayo de 2012

Grecia y crisis del sector financiero europeo golpean los mercados.


Las Bolsas europeas perdían este lunes entre 2 y 3% a media jornada, lastradas por el bloqueo político en Grecia, donde los partidos no lograron ponerse de acuerdo para formar un gobierno de unidad, y una inquietud persistente por España.

Más de una semana después de la celebración de las elecciones legislativas, la incierta situación en Grecia, epicentro de la crisis de la deuda, corre el riesgo de desembocar en la convocatoria de nuevos comicios en junio, lo que aumenta los temores de una quiebra y una salida de la Eurozona.

Los mercados siguen también con preocupación la situación de los bancos españoles, tras la reforma financiera aprobada el viernes por el Gobierno.

Hacia las 12H00 GMT, Madrid y Milán, que habían llegado a perder más de un 3% durante la mañana, se dejaban 2,36% y 2,94%, respectivamente, en el caso de España con los bancos entre los valores más afectados.

París caía por su parte 2,23%, Londres, 2,07% y Fráncfort 2,04%, después de haber abierto todas a la baja.

A esa misma hora el euro se cotizaba a 1,2866 dólares, contra 1,2917 el viernes por la noche, después de haber marcado durante la mañana un mínimo desde el 23 de enero a 1,2861 dólares.

"La falta de confianza en el euro es elocuente y los mercados financieros de toda Europa están sintiendo el peso este lunes, declaró Jonathan Bristow, corredor de Valbury Capital.

"El tiempo de Grecia en el euro parece limitado, habrá que pagar una importante factura por su 'default' y el porcentaje que le corresponderá a Alemania será suficientemente alto como para sacudir todavía más la Eurozona", agregó.

Los ministros de Finanzas de la eurozona, que deben reunirse esta tarde en Bruselas, intensificarán la presión sobre Grecia, advirtiéndole del riesgo de salida si no cumple con su plan de ajuste.

También deben examinar la reforma bancaria de España, destinada a sanear los activos inmobiliarios en poder de los bancos.

Para poder cumplir con esta reforma, los cuatro principales bancos anunciaron este lunes provisiones adicionales en 2012 por valor de 11.324 millones de euros antes de impuestos.

Además, este lunes se anunció que la deuda de los bancos españoles con el Banco Central Europeo (BCE) superó en abril el récord ya histórico del mes anterior, al alcanzar 263.500 millones de euros, impulsada sobre todo por la reciente inyección de liquidez por parte del BCE.

Ante esta situación, los rendimientos de los títulos alemanes de deuda a 10 años (Bund), considerados particularmente seguros, cayeron el lunes a su mínimo histórico, 1,470%, frente a 1,515% al cierre del viernes.

Italia y España llevaron a cabo emisiones de bonos este lunes.

Italia captó 5.250 millones de euros a medio y largo plazo a tipos de interés casi estables para la principal emisión a tres años.

En el caso de España, aunque logró colocar prácticamente la suma que esperaba con la emisión de 2.903 millones de euros a 12 y 18 meses, tuvo que aceptar nuevamente una subida de los tipos de interés debido a las inquietudes que pesan sobre su sector financiero.

Su prima de riesgo -diferencial con el bono alemán a diez años de referencia- se disparaba a los 485,76, puntos y el rendimento del bono era de 6,295%.

"Los inversores se siguen preguntando si las medidas tomadas por el gobierno español para tratar de solucionar los problemas del secto bancario no son demasiado pocas y demasiado tarde", estimó Michael Hewson, analista de CMC Markets.

Antes de la apertura de las plaza europeas, las asiáticas, con excepción de Tokio que terminó con leve ganancia de 0,23%, también cerraron en rojo, con Hong Kong a -1,15%, Shanghai a -0,60% y Seúl a -0,18%.


El barril del crudo Brent para entrega en junio abrió hoy a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 111,83 dólares, 0,43 dólares menos que al cierre del viernes.

El crudo del mar del Norte había cerrado en 112,26 dólares la jornada anterior. 


Futuros de Wall Street a dura prueba.

Los futuros de los índices de acciones en Estados Unidos caían con fuerza el lunes, en línea con una baja de las bolsas mundiales porque un atolladero político en Grecia elevó el temor a la crisis de deuda de Europa y por el miedo a una desaceleración económica en China.


La segunda mayor economía del mundo anunció el sábado que reducirá la cantidad de fondos que los bancos deben mantener como reserva, una medida que normalmente se considera como pro crecimiento, pero que sugirió que el país podría estar frente a factores significativamente más adversos.

Las acciones de sectores económicamente sensibles, como las de bancos y de empresas de recursos naturales, encabezarían la caída.

Las acciones de Morgan Stanley caían un 2,3 por ciento a 14,61 dólares en la preapertura y las del productor de aluminio Alcoa cedían un 1,2 por ciento a 8,95 dólares.

El movimiento general de salida de activos riesgosos, como las acciones y las materias primas, probablemente haga que el S&P 500 vuelva a poner a prueba un importante nivel de apoyo de 1.340 puntos, que de romperse podría resultar en un retroceso aún más brusco para el índice.

"Los mercados mundiales han caído todos bruscamente por el aumento del miedo en la zona euro, por la recesión que potencialmente podría agravarse y por los miedos a una desaceleración mundial", dijo Peter Cardillo, economista jefe de mercado de Rockwell Global Capital.

Los futuros del S&P 500 caían 10,3 puntos, los futuros del promedio industrial Dow Jones perdían 90 puntos y los futuros del Nasdaq 100 perdían 20,25 puntos.

REUTERS



No hay comentarios: