martes, 15 de mayo de 2012

Buenos resultados del PIB Aleman permiten rebote de Bolsas Europeas


Las acciones europeas rebotaban en la apertura del martes desde los niveles mínimos vistos este año tras un dato de crecimiento alemán inesperadamente alto, aunque sigue preocupando el futuro de la zona euro y la posibilidad de una salida de Grecia de la zona euro hacía mantener la cautela entre los inversores.


El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 subía un 0,5 por ciento, a 1.009,1 puntos, a las 06:03 GMT, tras situarse en la víspera en niveles no observados desde diciembre.


El índice alemán DAX subía un 0,7 por ciento tras conocerse que la economía alemana creció un 0,5 por ciento en el primer trimestre en términos desestacionalizado, cinco veces más rápido de lo previsto.


La mayor economía europea se expandió un robusto 0,5 por ciento en el primer trimestre, difuminando los temores a una recesión. Pero un sondeo sobre la confianza de analistas e inversionistas germanos cayó bruscamente en mayo, mientras que el Producto Interno Bruto francés se mantuvo plano y el de Italia se contrajo.

En general, gran parte de la zona euro aún lucha contra una desaceleración y le pone presión al Banco Central Europeo para que flexibilice la política monetaria con el fin de apuntalar a la economía.

Además, las preocupaciones por una desaceleración en el crecimiento de China y global podrían mantener a los inversionistas lejos de las monedas de mayor rendimiento, y optar por los seguros dólares y yenes. Más temprano, el dólar australiano rondó un piso de cinco meses contra el dólar antes de recortar pérdidas.

"Las cifras alemanas mejores a lo esperado han ofrecido al euro algo de apoyo, pero igual se mantiene vulnerable a las noticias", comentó Jane Foley, estratega cambiaria de Rabobank.

"Esto sirve de recordatorio para los inversionistas de por qué el euro ha sido resistente a los riesgos bajistas. Pero las perspectivas de que el BCE intervenga en los próximos meses para abordar no solo la recesión sino los miedos al contagio están creciendo", añadió.

Datos del martes mostraron que la economía griega continúa en recesión y hay pocas probabilidades de que se forme un gobierno pronto. La propuesta del presidente Karolos Papoulias de nombrar una administración tecnócrata era poco probable de ser aceptada, por lo que lo más probable es que se hagan nuevas elecciones.

Muchos agentes del mercado creen que unos nuevos comicios harían más probable que Atenas deje a un lado sus promesas a cambio del rescate internacional y abandone el euro, aunque los ministros de Finanzas del bloque monetario desecharon los rumores de una retirada de Grecia como "propaganda y sinsentido".

El centro de estudios alemán ZEW dijo que la incertidumbre sembrada por las recientes elecciones en Grecia y Francia probablemente había contribuido para una fuerte caída en el ánimo de los inversionistas. Su índice de confianza bajó a 10,8 en mayo desde 23,4 en abril, pese a que se esperaba una cifra de 19.

"Estas cifras económicas no cambian nada para la zona euro", dijo Stuart Frost, jefe de Retornos Absolutos y Monedas del administrador de fondos RWC Capital.


Mas temprano, los mercados bursátiles de Asia, con las excepciones de Hong Kong y Singapur, bajaron hoy ante la creciente incertidumbre sobre la crisis de deuda de la zona euro y el temor a su impacto en la economía global. 

En Tokio, la bolsa marcó un nuevo mínimo en tres meses, arrastrada por la persistente inquietud sobre la situación política en Grecia y su impacto en la crisis de deuda de Europa, que se tradujo en el retroceso del euro frente al yen.

El índice referencial Nikkei perdió 0,81 por ciento, 73,10 puntos, y quedó en 8.900,74 unidades, mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cedió 9,28 puntos, 1,23 por ciento, hasta 747,40 enteros.

En Seúl, el índice referencial Kospi perdió 0,77 por ciento, o 14,77 puntos, hasta 1.898,96 unidades en una sesión en la que se movieron 4.410 millones de dólares, mientras el tecnológico Kosdaq se dejó 8,03 puntos, 1,64 por ciento, hasta los 480,50 enteros.

En Shanghái la bolsa cayó 0,25 por ciento, o 5,88 puntos, con lo que el índice general concluyó su cotización diaria en 2.374,84 puntos.

En Hong Kong, en cambio, el mercado bursátil subió 0,81 por ciento ó de 159,27 puntos en el índice referencial Hang Seng, que se situó al cierre en los 19.894,31 puntos.

En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado subió 12,58 enteros, equivalentes a 0,4 por ciento, y el índice Straits Times se colocó en el nivel 2.876,70. 

Por su parte, el crudo Brent repuntaba desde las pérdidas registradas más temprano, con un alza de 30 centavos a 111,87 dólares por barril a las 0934 GMT tras bajar el lunes hasta 110,04 dólares, mínimo precio intradiario desde el 25 de enero.

* El crudo estadounidense descendía 22 centavos a 94,56 dólares por barril, luego de la caída del lunes a 93,65 dólares, mínimo intradiario desde el 19 de diciembre.

El euro ganaba un 0,2 por ciento a 1,2845 dólares, lejos de un piso de cuatro meses de 1,2814 registrado más temprano.

El índice dólar rondaba un máximo de cuatro meses de 80,739, tras fuertes avances en las pasadas sesiones gracias a flujos en busca de seguridad.

Contra el yen, el dólar no presentaba muchos cambios en 79,88 yenes, por encima de un mínimo de dos meses y medio de 79,428 yenes registrado la semana pasada.

Reuters.



No hay comentarios: