martes, 15 de mayo de 2012

Facebook saldrá a la bolsa a un precio entre 34 y 38 dólares por acción


La red social estadounidense Facebook aumentó este martes el precio que planea cobrar por sus acciones en su debut en la Bolsa, lo que daría a la página 'web' un valor que podría llegar a los 100.000 millones de dólares.

Facebook fijará el precio de introducción en la bolsa entre 34 y 38 dólares por acción, en lugar de la propuesta previa entre 28 y 35 dólares, según notificó a los reguladores estadounidenses.

El aumento del precio de introducción en la bolsa refleja la confianza en la demanda que tendrán las acciones de Facebook y otorga a la compañía basada en Menlo Park, California, un valor entre 93.000 y 104.000 millones de dólares.

En el rango más elevado del precio, Facebook podría obtener casi 15.000 millones a través de la venta de acciones, yendo una buena porción del efectivo para compensar con acciones a sus primeros empleados y colaboradores.

La perspectiva de una llegada del portal 'web' a la Bolsa suscita gran efervescencia desde que el grupo anunció el 3 de mayo su intención de vender más de 337 millones de acciones.

Facebook operará bajo el símbolo 'FB' en el Nasdaq, de predominio tecnológico, algo que se espera a partir del viernes.

El fundador y CEO de Facebook Mark Zuckerberg retendrá el 57,3% del poder de voto de las acciones.

Algunas críticas de forma y de fondo.

En tanto, la inminente salida de Facebook a la Bolsa neoyorquina está provocando una efervescencia inusitada en los mercados, que se agitan por el más mínimo detalle, como la indumentaria de su joven fundador, Mark Zuckerberg.


Los analistas difieren mucho en cuanto a la estimación del valor de la empresa californiana fundada ocho años atrás. Los medios de prensa también están divididos: mientras algunos señalan que las acciones ofrecidas ya habían sido colocadas, otros aseguran que les cuesta encontrar comprador.

El 3 de mayo, Facebook anunció que más de 337 millones de acciones serían ofrecidas a precios que oscilarían entre 28 y 35 dólares en una primera cotización en el mercado NASDAQ. Otros 50 millones de acciones podrían ser lanzados al mercado en caso de que la demanda lo haga necesario.

La operación valorizaría al grupo en entre u$s 70.000 y 87.500 millones, valor que podría acercarse a los u$s 100.000 millones si se incluyen todas las opciones sobre acciones que podrían ser ejercidas de aquí a uno o dos años. Estas cifras son mucho más abultadas que los u$s 23.000 millones en que se valorizó Google cuando desembarcó en la Bolsa en 2004.

Facebook podría recuperar u$s 5.600 millones en la operación (otros u$s 5.000 millones irían a sus actuales accionistas), pero no precisó el uso que daría a esos fondos.

La empresa va a funcionar con empleados que durante largo tiempo fueron remunerados en acciones y que de la noche a la mañana se convertirán en millonarios -comenzando por el propio Zuckerberg, que ayer festejó sus 28 años y se aseguró contar con más del 53% de los derechos de voto-, un fenómeno de consecuencias imprevisibles.

Zuckerberg ya es un excéntrico en el mundo de las finanzas. La semana pasada algunos analistas lo criticaron al verlo vestido con su camiseta con capucha de siempre, en vez de con un traje. Comportamientos como éste «exacerban a personas que tienen medios como para hacer fracasar la entrada (de Facebook) en la Bolsa», señalaron esos analistas.

El fundador de la red social debió hacer frente a críticas más de fondo, sobre su estrategia, tras una serie de compras onerosas, como la adquisición de Instagram por u$s 1.000 millones, un lote de licencias de Microsoft por más de u$s 500 millones y la «startup» Glancee, la semana pasada. 

Según la prensa, la compra de Instagram llamó la atención de la Comisión Federal de Comercio, que habría abierto una investigación al respecto. Facebook se negó a comentar esta información. 

La semana pasada Facebook volvió a ocupar las primeras planas luego de que Microsoft anunciara una integración mayor de las informaciones del sitio comunitario en su motor de búsqueda Bing, y el viernes la propia Facebook confirmó que lanzaría un servicio de almacenamiento en línea, siguiendo los pasos de Google, Dropbox y otros.


Reuters
AFP

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