Así, por las letras a tres meses ha pagado un tipo de interés del 0,634%, frente al 0,381% de marzo, lo que supone un incremento del 66%. Por las de seis meses ha pagado el 1,58% respecto al 0,836% de marzo, lo que representa una subida del 89%.
No obstante, el dato más tranquilizador para la economía española es que la demanda ha sido muy importante. Así, en la deuda tres meses la demanda ha sido de 7,6 veces la cantidad finalmente vendida, cuando en la anterior subasta este ratio quedó en 3,5 veces. En la deuda a seis meses ha sido de 3,3 veces, algo más moderada.
La crisis en la zona euro se extiende como los tentáculos de un pulpo incluso hacia aquellos países que parecían totalmente inmunes. Es el caso de Holanda, militante de la línea dura y defensor a ultranza de una austeridad fiscal que ni ellos mismos son capaces ahora de aplicar.
"Holanda, a pesar de la dureza con la que ha tratado a sus socios -ha dicho no a todo- lo tiene muy difícil para llegar a objetivos y además, tiene la mayor deuda privada de toda la zona euro. Y tiene un 100% de deuda sobre PIB en deuda hipotecaria. A pesar de su triple 'A' puede ser una bomba de relojería", apunta hoy José Luís Cárpatos en su video crónica de apertura de mercados.
Mientras la crisis se extiende hacia el núcleo europeo como una mancha de aceite -veremos qué pasa si gana en Francia Hollande en la segunda vuelta de las elecciones francesas- el BCE se empeña en seguir mirando hacia otro lado. Ayer se supo que la semana pasada no compró deuda para intentar calmar los ánimos del mercado.
"La inhibición que viene mostrando el BCE en el último mes, muy presionado por las autoridades monetarias alemanas que no terminan de entender el riesgo que corre toda la economía de la Zona Euro si países como Italia y España, que están haciendo un importante esfuerzo de ajuste fiscal, terminan teniendo problemas para financiarse en los mercados. Si cae España caerá Italia y con ambos países la Zona Euro en su conjunto", comentan hoy los analistas de Link Securities.
Por lo demás, como bien recuerda Cárpatos, lo que se está viendo en el mercado "es un mero rebote técnico". Y es que el problema radica en que todas las incertidumbres que ayer tumbaron al mercado siguen abiertas y nada ha quedado despejado. Habrá que ver cómo salen las subastas, en especial la de Holanda.
Sin embargo, el índice FTSE Eurofirst de las principales acciones europeas cedía un 0,2 por ciento, a 1.042,47 puntos, un día después de que el Banco Central Europeo acabó con las esperanzas de un alivio de política monetaria en el corto plazo para ayudar a la economía de la región.
"Asegurar una recuperación a largo plazo en la economía mundial necesita más que repetidos arreglos rápidos de la política monetaria. Ese punto fue reforzado ayer por el BCE", dijo Ian Williams, analista de valores de Peel Hunt.
AP
REUTERS
FINANZAS.COM
No hay comentarios:
Publicar un comentario