Wall Street se deshizo hoy de sus ganancias en la recta final de la sesión y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con un mínimo descenso del 0,01 % en un día en el que Facebook volvió a terminar con una fuerte caída.
Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de EE.UU., restó 1,67 puntos, hasta 12.502,81 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 subió un marginal 0,05 % (0,64 puntos), hasta 1.316,63 unidades, y el índice compuesto del mercado Nasdaq retrocedió el 0,29 % (-8,13 puntos), hasta 2.839,08 enteros.
Contrubuyó al descenso de las acciones luego de que Dow Jones reportara que el ex primer ministro de Grecia, Lucas Papademos, dijo que el país está considerando los preparativos para abandonar la eurozona. Previo a estos anuncios, la OCDE publicó un informe que señala que de acuerdo a sus proyecciones los países de la moneda comúndecrecerán 0,1% en 2012. Además sugiere que los gobiernos deberían emitir eurobonos para intentar combatir los problemas de deuda. Mañana se reúnen los líderes de la Unión Europea para debatir esta posibilidad. Aunque Alemania, por medio de su canciller Angela Merkel, ha declarado en varias oportunidades que se opone a la emisión de bonos comunes, alegando que esto podría reducir la presión sobre las autoridades de los países para reformar sus economías.
Según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios de Estados Unidos, la venta de viviendas existentes – o de segunda mano – se incrementó en abril (3,4%) por primera vez en los últimos tres meses. El consenso de los analistas proyectaba un aumento de 2,9%. En otro orden, la Reserva Federal de Richmond publico el dato de su encuesta sobre la confianza empresarial de la región. El indicador cayó de 14 puntos registrados en abril hasta 4 puntos en mayo. A pesar de que esto muestra que el sector manufacturero aún se encuentra en terreno expansivo (por sexto mes consecutivo), el ritmo es más moderado que los meses anteriores.
De nuevo la protagonista de la jornada fue la red social Facebook, que volvió a darse un batacazo en Wall Street al cerrar el día con una caída del 8,55 %, hasta los 31,12 dólares por acción, un 22 % por debajo de los 38 dólares a los que fijó su precio de salida a bolsa el viernes pasado.
Los componentes del Dow Jones quedaron divididos entre las pérdidas y las ganancias, de forma que el lado negativo lo capitanearon el productor de aluminio Alcoa (-1,28 %) y la farmacéutica Pfizer (-0,75 %), mientras que el positivo lo encabezaron los bancos JPMorgan Chase (4,61 %) y Bank of America (2,2 %).
Fuera de ese índice la tecnológica Dell cerró con un ascenso del 0,73 % a la espera de que se difundiesen sus cuentas tras el término de la sesión, pero esos resultados no eran muy bien recibidos en Wall Street, puesto que caía el 9,95 % en las operaciones electrónicas.
Mejor recibidas fueron las cuentas de la cadena de tiendas de componentes electrónicos Best Buy, que subió el 1,6 %, al tiempo que el buscador Google cerró el día con una bajada del 2,17 % después de que la Comisión Europea le exigiera cambios en varias de sus prácticas si quiere evitar una multa por abuso de posición dominante.
Volvieron a cerrar con pérdidas este martes, tras el alza del lunes, en un mercado lastrado por una distensión en el frente iraní y por perspectivas económicas inciertas sobre la demanda en Europa.
En cuanto al crudo, el barril de WTI con entrega en junio, cedió 91 centavos a 91,66 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).
En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte con entrega en julio cerró a 108,41 dólares, una caída de 40 centavos con respecto al cierre del lunes.
El lunes el crudo interrumpió su larga caída y subió, pero este martes bajó en un mercado que observa una cierta calma en el frente de los problemas con Irán por su programa nuclear, en medio de las negociaciones de ese país con el grupo 5+1 en Bagdad.
El grupo 5+1 está compuesto por Estados Unidos, Francia, Rusia, Gran Bretaña, China y Alemania.
El embargo de la Unión Europea sobre el petróleo iraní decidido en enero y que se hará efectivo totalmente en julio, y las sanciones internacionales contra ese país, hacían temer a los inversionistas que se produjeran perturbaciones en la oferta petrolera mundial.
AP
REUTERS.
AIVA NEWS
No hay comentarios:
Publicar un comentario