Las acciones estadounidenses subieron más de un 1 por ciento el lunes y el índice S&P 500 terminó con una racha de seis días de pérdidas, aunque las acciones de Facebook se desplomaron en su segunda sesión en bolsa tras un deslucido debut el viernes.
Las acciones del sector tecnológico estuvieron entre las principales ganadoras del día. El índice S&P de ese sector trepó un 2,8 por ciento gracias al repunte de los títulos de Apple, que treparon un 5,8 por ciento a 561,28 dólares.
En cambio, los flamantes papeles de Facebook Inc, que no lograron cumplir con las expectativas del mercado el viernes último al debutar en el mercado, no tuvieron un mejor desempeño y el lunes se hundieron un 11 por ciento, a 34,03 dólares, muy por debajo de su precio de colocación de 38 dólares.
Las acciones de Facebook podrían tener una mala semana si uno de los principales suscriptores, Morgan Stanley, deja de apoyarlas y quienes apostaron por una subida rápida tras la OPI deciden salir antes de que los tape el agua.
"Los compradores institucionales no estaban enamorados de Facebook como lo estaban los minoristas, así que no es una sorpresa verlos sacar su dinero hacia otras áreas", dijo John Norris, director de administración de riqueza de Oakworth Capital Bank en Birmingham, Alabama.
Los inversores están pensando en un rango de 1.300-1.290 puntos como nivel de soporte para el S&P 500, siendo ese piso el nivel que se puso a prueba la semana pasada luego de que el índice perdió un 7,8 por ciento desde abril. El piso del rango coincide con el promedio movil de 10 meses del S&P 500.
El escenario mejoró después de que el sábado los líderes del G8 subrayaron que su "imperativo es promover el crecimiento y los empleos", y dieron un apoyo verbal a Grecia para que permanezca en el euro.
Eso fortaleció el ánimo de los inversores luego de las recientes elecciones celebradas en Grecia, que generaron especulaciones de que el país podría abandonar la zona euro.
El promedio industrial Dow Jones subió 135,10 puntos, o un 1,09 por ciento, y cerró a 12.504,48 unidades, mientras que el S&P 500 ganó 20,77 puntos, o un 1,60 por ciento, a 1.315,99 unidades.
El índice tecnológico Nasdaq Composite, en tanto, ganó 68,42 puntos, o un 2,46 por ciento, para cerrar en 2.847,21 unidades. Las acciones de Apple empujaron al Nasdaq a su mayor ganancia porcentual diaria desde diciembre del 2011.
Otro factor que apuntaló al mercado fue que el primer ministro de China exigió el domingo esfuerzos adicionales para respaldar el crecimiento, poniendo de relieve la buena disposición de Beijing para tomar medidas ante recientes indicadores que sugirieron que la segunda economía más grande del mundo se desacelerará aún más en el segundo trimestre.
"Últimamente hemos atravesado un estado casi de pánico, y después de tantos días en baja, era inevitable que repuntaríamos nuevamente, especialmente con noticias que indicaban que la situación no se está derrumbando", dijo Norris.
Por otro lado, la minorista de productos para mejoras del hogar Lowe's Cos Inc dijo que la demanda se desaceleró hacia el final del tradicionalmente sólido primer trimestre y recortó la perspectiva de ganancias para el año fiscal. Las acciones de Lowe's se desplomaron un 10.1 por ciento a 25,60 dólares.
Las acciones de Yahoo subieron un 1 por ciento, a 15,58 dólares, tras noticias de que el empresario chino Jack Ma está recomprando a Yahoo hasta la mitad de una participación del 40 por ciento en Alibaba Group por 7.100 millones de dólares, en una operación que podría acercar al líder del comercio electrónico chino a cotizar en bolsa.
Los precios del petróleo subieron el lunes, después de que el primer ministro de China pidió más esfuerzos para estimular el crecimiento y mientras los inversores esperaban con cautela el resultado de la segunda ronda de negociaciones de Irán con las potencias occidentales sobre el programa nuclear de Teherán.
El crudo Brent para entrega en julio subió 1,67 dólares a 108,81 dólares por barril, luego de tocar un máximo de 109,26 dólares en la sesión y tras una caída de un 10,59 por ciento en las tres semanas previas.
Después de seis semanas consecutivas de cierres a la baja, el crudo de Estados Unidos para entrega en junio avanzó 1,09 dólares, a 92,57 dólares por barril. El contrato para junio vence el martes, mientras el petróleo estadounidense busca romper una serie de tres pérdidas semanales.
La prima del crudo Brent con su par estadounidense aumentó a 15,95 dólares por barril, después de que el sábado comenzó el cambio de sentido del flujo del oleoducto Seaway.
Con respecto a Irán, en un fuerte mensaje a la República Islámica antes de las conversaciones del miércoles, los líderes del G8 avisaron a la Agencia Internacional de Energía que esté lista para utilizar las reservas de crudo de emergencia si las nuevas sanciones sobre Teherán amenazan con tensar el suministro.
El oleoducto Seaway comenzó a bombear crudo desde Cushing, Oklahoma, a la costa estadounidense del Golfo de México. El cambio de sentido busca reducir los grandes inventarios en el medio oeste del país y recortaría la prima entre el Brent y el crudo estadounidense.
El euro pasó a terreno positivo frente al dólar, impulsado por las ganancias de las acciones de Europa y Estados Unidos. El índice del dólar se debilitó. Un dólar más bajo puede brindar respaldo a las materias primas denominadas en dólares, al hacerlas más económicas para quienes usan otras monedas.
¿QUE MIRAR?: mañana en EstadosUnidos conoceremos la encuesta de la Fed de Richmond, al tiempo que en el sector inmobiliario se conocerán las ventas de viviendas existentes. En tanto en el Reino Unido conoceremos el dato de Inflación.
¿QUE MIRAR?: mañana en EstadosUnidos conoceremos la encuesta de la Fed de Richmond, al tiempo que en el sector inmobiliario se conocerán las ventas de viviendas existentes. En tanto en el Reino Unido conoceremos el dato de Inflación.
Reuters.
No hay comentarios:
Publicar un comentario