martes, 26 de junio de 2012

JP Morgan rebaja previsiones del precio del Crudo para 2012 y 2013


JP Morgan recortó ayer, por segunda vez en el año, sus previsiones de los precios del petróleo para 2012 y 2013.


Esta vez, el banco alegó -en una nota a sus clientes- que la baja se debe a que la demanda por el crudo sigue siendo floja como consecuencia de un crecimiento económico débil y un mayor suministro por parte de la Opep.

"La demanda global de petróleo en el segundo trimestre de 2012 se debilitó aún más de lo que esperábamos, ya que la actividad económica reciente decepcionó nuestras expectativas, que ya eran modestas", señaló el banco en la nota.

Según la nueva previsión, el precio del Brent en 2012 bajó $13 por barril y su estimación de 2013 en $21 a $104 el barril. Mientras tanto, el valor del crudo estadounidense (WTI) en 2012 cae $12 y se ubica en $96 por barril y su proyección para 2013 es continuar cayendo hasta llegar a los $99 por barril.

El banco también previó una acumulación de 1,4 millones de barriles por día (mbd) en los inventarios globales durante el segundo trimestre de este año, indicando que la Opep suministró al mercado al nivel más elevado desde el tercer trimestre de 2008.

Adicionalmente, JPMorgan también bajó su panorama del crecimiento de la demanda de 2012 en 0,40 mbd a 0,60 mbd, mientras que dejó casi sin cambios el crecimiento de 2013, en 1,3 mbd.



Si bien los riesgos de lado del suministro no han desaparecido, sin una resolución evidente para las tensiones nucleares iraníes, los participantes del mercado parecen haber relegado estas preocupaciones a un segundo plano, dijo JP Morgan.

Sin embargo, el banco no tiene una visión pesimistas del mercado y, por ello, continúa esperando un repunte de precios por encima de los niveles actuales por el estrechamiento de balances entre un fortalecimiento estacional de la demanda, el comienzo formal de las sanciones iraníes y una recuperación económica proyectada.

El banco estima que los precios del Brent comenzarán a recuperarse con el punto más alto de la demanda del verano y que cotizarán por encima de los $100 por barril en los próximos tres meses.

Vapuleo en el precio
Iniciando el año 2012, el JP Morgan Chase hizo el primer ajuste en precio de los fósiles.


En el mes de febrero, el banco elevó su estimación del precio del crudo Brent para 2012 en $6 a $118 por barril, debido a los riesgos que enfrentaba para aquel momento el suministro y a la aceleración del crecimiento económico. También había subido su proyección del Brent para 2013, a $125 el barril desde $121.


En un análisis con fecha del 19 de febrero diversos analistas, entre ellos Lawrence Eagles, afirmaban con toda certeza que "el declive en curso en las áreas maduras, los riesgos al suministro de países productores clave, junto con el bajo rendimiento de algunas nuevas áreas fronterizas, nos hacen creer que en 2013/2014 habrá un riesgo mayor que en este año".


También decían que "más importante aún, el creciente impulso económico, por más que sea desde una base débil, alberga el potencial para elevar los precios del petróleo durante los próximos 12 meses a 24 meses".


Para aquel momento, declaraciones como la anterior hicieron que el petróleo Brent alcanzara un máximo en sesión de $121,15 por barril, un nivel que no se veía desde mediados de junio del año 2011, al recortar Irán el suministro a Gran Bretaña y Francia.


Aparte, un alivio en la política económica de China y las esperanzas de un rescate para Grecia también daban respaldo a los valores.


El panorama parecía muy positivo, pero en mayo, nuevamente JP Morgan decidió revisar sus previsiones y el resultado fue un recorte en sus pronósticos.


"Prevemos que el diferencial sea muy volátil, subiendo arriba de $15 por barril a fin de año, pues el mantenimiento de tres meses de duración de la refinería BP Whiting empieza justo después de la expansión del oleoducto Seaway", dijeron los analistas de JP Morgan en un reporte semanal con fecha del 30 de abril.


El banco mantuvo su estimación para el petróleo Brent sin cambios en $119 el barril para 2012, gracias a la demanda asiática y a una dinámica estable del suministro. Mientras que por otro lado, el WTI bajó $3 y se ubicó en $108 el barril. Estas reformas se han mantenido apenas un sólo mes, pues como se ha visto, este mes las previsiones en el precio del crudo continúan en debacle.

Mercados también cayeron
La novedad es que no sólo JP Morgan modificó sus previsiones, sino que también en la Bolsa Mercantil de Nueva York el WTI también cayó ante las preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento global y la crisis de la deuda europea.


El WTI retrocedió $0,96 o 1,21% respecto al cierre del viernes pasado y se comercializa a $78,40 el barril de 159 litros en la bolsa newyorkina.


Los temores sobre una nueva moderación de la economía de la zona euro, que podría llevar a una menor demanda de crudo, contrarrestan el efecto de las perturbaciones del suministro de la costa estadounidense del Golfo de México, debido a una tormenta y de Noruega, afectada por una huelga. En Londres, el crudo Brent bajó $0,58 centavos, hasta ubicarse en los $90,45 por barril.

 Gustavo Díaz-Bandres
EL Mundo Economia & Negocios

No hay comentarios: