sábado, 16 de junio de 2012

Los Escenarios Post Electorales en Grecia.


Goldman Sachs plantea las consecuencias para los mercados en tres escenarios. Un triunfo de la izquierda podría llevar a una salida de Grecia del euro.

Escenario 1. Salida rápida del euro

Una salida unilateral de Grecia que introduce su propia moneda. En ese caso, el Banco Central Europeo (BCE) detendría las ayudas en euros al país. Grecia tendría cerrados los mercados de capitales.

Consecuencias
Descenso del PIB del área euro cercano a 2% . Las expectativas Golman Sachs pasan por una respuesta política contundente. El golpe a las previsiones de beneficios probablemente haría que el índice Stoxx Europe 600 cayera hasta los 225 puntos, aunque la incertidumbre podría provocar mayores caídas. En el peor de los casos, el Stoxx Europe 600 podría desplomarse a los mínimos de 2009 (158 puntos). 

2. Salida lenta del euro.

Grecia es excluida del euro. No hay ningún mecanismo legal para forzar la salida de Grecia, pero en la práctica sería posible al negar a los bancos helenos las ayudas del BCE. Goldman Sachs considera que este escenario es menos probable que el segundo.

Consecuencias
Probable caída de más de un 1% en el PIB ya estaría descontada por las acciones aunque la incertidumbre podría provocar una brusca reacción inicial. Si la respuesta política es contundente, podría verse un fuerte rally desde niveles inferiores.

La salida de Grecia permitiría a la eurozona empezar el proceso de saneamiento y reconstrucción, con los miembros concentrados alrededor de un núcleo duro de ideas afines están equivocados.

3. Salir del paso

Para Goldman Sachs el escenario más probable es que el nuevo Gobierno salido de las urnas opte por mantenerse en el euro pero negándose a poner en marcha de modo incondicional el programa vigente de EU/FMI. Buscaría suavizar el rescate. Esta situación llevaría a que cesaran las ayudas de la Troika, pero no constituiría la exclusión de Grecia de la zona euro, lo que permitiría a los bancos helenos seguir disfrutando de las ayudas del BCE.

Consecuencias
Lento progreso hacia una política de integración (de los mercados financieros y la regulación bancaria y de la coordinación fiscal) con el fin de crear un cortafuegos necesario para que la zona euro pueda resistir a una posible salida de Grecia en el futuro. Algo que podría comenzar en la próxima cumbre europea del 28 y 29 de junio.

Las bolsas probablemente subirían, pero inicialmente de forma moderada, ya que el escenario de débil crecimiento se mantiene.

CNNEXPANSION

No hay comentarios: