jueves, 14 de junio de 2012

OPEP decide por la prudencia y deja sin cambios techos de producción


La Opep se encaminaba este jueves hacia un consenso que dejará sin cambios su techo de producción en una reunión marcada por divergencias sobre la oferta de crudo mundial, mientras los precios caen en picada. 


De esta manera, frente a las fuertes divergencias y acusaciones de algunos de sus miembros por el exceso de petróleo en los mercados, los doce ministros del cártel optaron por un prudente statu quo, aunque el precio del barril siga sin estar acorde a lo que desean muchos de sus miembros.

"Para todos nosotros el objetivo es alcanzar un consenso, es el objetivo de nuestra organización", dijo a la prensa este jueves por la mañana el ministro angoleño de Petróleo, José Botelho de Vasconcelos, al llegar al palacio imperial Hofburg para el último tramo del seminario previo a la reunión de la Opep.

El miércoles fue el secretario general de la OPEP, Abdalá el Badri, el que predijo que los miembros del cártel llegarían a un acuerdo este jueves.

"Discutiremos de la oferta, de la demanda y del equilibrio necesario para el resto del año. Estoy seguro que los miembros llegarán a un consenso" sobre el nivel de producción, subrayó El Badri. El ministro kuwaití de Petróleo, Hani Husein, adelantó por su parte el miércoles que "los ministros van probablemente a mantener el techo" de producción.

La OPEP fijó en diciembre pasado un techo de 30 millones de barriles por día (mbd), pero según datos de la Agencia Internacional de Energía (AIE), la producción del cártel, que provee un tercio del petróleo consumido en el mundo, fue en abril de 31,85 mbd.

Para los países conservadores del cártel, Irán y Venezuela al frente, los países del Golfo producen más petróleo desde principios de año, lo que "desestabiliza" al mercado.

El reino saudita aumentó considerablemente su oferta desde diciembre, pasando de 9,45 millones de barriles por día (mbd) a más de 10 mbd en abril, un nivel histórico cuyo objetivo es compensar la oferta de crudo iraní, que disminuyó al mismo tiempo su producción de 300.000 barriles por día para situarse en 3,2 mbd, su nivel más bajo en 20 años, según estimaciones de la OPEP.

Pero no sólo los saudíes bombearon más oro negro. Libia recuperó su producción de antes del conflicto que depuso al líder Muamar Gadafi, (1,55 mbd según el propio gobierno libio) e Irak pasó de 2,62 mbd en febrero a 3,03 mbd en abril, según datos de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

El ministro libio de Petróleo, Abdurahman Benyeza, cuantifió en 1,8 millones de barriles por día (mbd) el exceso de producción, mientras que para su homólogo venezolano, Rafael Ramírez, la sobreproducción es de 3 mbd. El ecuatoriano Wilson Pástor la estimó en 1,6 millones.

Alí al Nuaimi, el poderoso ministro saudita de Petróleo, luego de anunciar el fin de semana en una entrevista con la revista especializada Gulf Oil Review que está a favor de un aumento del techo de producción, recordó el lunes que se trata simplemente de una posibilidad y hasta ahora esquivó las preguntas de los periodistas.

"El mercado puede estar claramente definido como 'mejor aprovisionado', pero hablar de un 'sobreaprovisionamiento' parece exagerado, debido a las incertidumbres que nos reserva el próximo verano (boreal)", escribió por su parte la AIE en un informe publicado el miércoles.

Es que para los conservadores del cártel un mercado más aprovisionado en crudo tiene un efecto directo en los precios con consecuencias mayores en las cuentas públicas de sus respectivos países, mientras que Arabia Saudita estima que recortar la producción puede tener consecuencias negativas en el crecimiento económico mundial.

Los precios del barril cayeron un 30% en los últimos tres meses "lo que creó algunas divisiones sobre la política de precios, tanto en términos económicos como políticos" entre los miembros de la OPEP, estimó Barclays Capital en un análisis publicado el miércoles. 

"Esta mañana (del jueves) el preció subió a 97 dólares, para nosotros es mejor que esté en 100 dólares", dijo el ministro angoleño.

A principios de junio, el Brent de Londres, que en marzo se vendía a 128 dólares por barril, cayó un 25% por debajo de los 100 dólares, su nivel más bajo en un año y medio.

El contexto no es de los mejores para la OPEP. La reunión se lleva a cabo pocos días antes de que se celebren en Grecia elecciones cruciales para la zona euro, con España en el centro de la atención de los mercados y cuando las potencias mundiales reanudaron los contactos con Irán por su programa nuclear, por lo que las incertidumbres económicas se suman las tensiones geopolíticas.

AFP

No hay comentarios: