viernes, 22 de junio de 2012

Merkel, Hollande, Monti y Rajoy pactan un plan de 130.000 millones para impulsar el crecimiento


La cumbre de las mayores economías de la Unión Europea se salda con una apuesta por una nueva política que vuelva a impulsar el crecimiento económico. De la reunión en Roma celebrada hoy por los jefes de Gobierno de Alemania, Francia, Italia y España sale el acuerdo de llevar a la cumbre de los Veintisiete de la próxima semana una propuesta para que la Unión Europea promueva un plan de crecimiento económico con inversiones por valor de entre 120.000 y 130.000 millones de euros, equivalente al 1% del PIB de la Unión.

"¿Quién nos iba a decir hace solo unos días que el crecimiento iba a estar ahora mismo en la agenda del Consejo Europeo?", se ha preguntado el nuevo presidente francés, François Hollande, principal impulsor de esta nueva política expansiva desde su reciente llegada al Elíseo. "El crecimiento se ha convertido en una prioridad", ha resumido en la rueda de prensa conjunta con la alemana Angela Merkel, el italiano Mario Monti y el español Mariano Rajoy.

Inversiones y empleo

El anuncio lo ha realizado el anfitrión, el primer ministro italiano Monti. "Lo que se ha hecho hasta ahora todavía no es suficiente", ha dicho, para defender así un "relanzamiento de las inversiones para conseguir la creación de nuevos puestos de trabajo". Monti ha confirmado que del almuerzo de hoy entre los cuatro mandatarios había salido un "compromiso común" para llevar al Consejo de la Unión Europea la puesta en marcha de un plan de impulso del crecimiento económico de unos 130.000 millones.


"En el próximo Consejo Europeo [que se celebrará los días 28 y 29 de junio] propondremos medidas para relanzar la economía, con inversiones, una apuesta por el fomento del empleo y el incremento de la competencia en Europa, así como hacer más en el mercado único europeo" ha dicho Monti, que ha precisado que los cuatro Gobiernos trabajan ya para definir más concretamente el plan, "reconociendo el valor de determinadas inversiones".

Defender el euro

"Estamos haciendo todo por luchar por este euro y hacerlo capaz de afrontar los próximos diez años. Algunos países han logrado muchas reformas. Hemos logrado instrumentos de solidez y de solidaridad", ha explicado, por su parte, la canciller Angela Merkel. "El tema del crecimiento y del empleo tiene que abordarse más enérgicamente, después de que nos hemos ocupado del pacto fiscal. Para el próximo Consejo Europeo es necesario dar señales claras. Un 1 por ciento del PIB invertido para el crecimiento y para las señales correctas es lo que Europa necesita"


Los líderes de las grandes economías de la UE se proponen además que el plan se ponga en marcha sin demasiada dilación. "Debería movilizarse con un calendario concreto en el plazo más breve posible", ha sentenciado Hollande. "Es un buen objetivo", ha dicho el mandatario galo, que apuntó que el impulso del crecimiento no implica abandonar la disciplina fiscal. "No hay que renunciar a la rigidez presupuestaria", ha indicado.

En este sentido, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, por su parte, ha hecho hincapié en que las cuatro potencias europeas tienen una misma visión sobre la necesidad de controlar el déficit de sus economías y no elevar más la deuda; de adoptar medidas para flexibilizar las economías; de defender los mecanismos de estabilidad; y sobre la necesidad de más Europea, en pro de una unión económica, una unión fiscal y una unión bancaria. "Ha habido una apuesta por la irreversibilidad del euro, que es el proyecto más importante que hemos puesto en marcha los europeos", ha dicho Rajoy.

Sin embargo, Rajoy no ha logrado sacar de sus socios europeos un compromiso explícito para que los fondos de rescate europeos se utilicen en la compra de deuda soberana en los mercados secundarios, tal y como defienden Italia y Francia. El jefe de Gobierno español se ha limitado a afirmar que los cuatro líderes están de acuerdo "en poner en marcha todos los mecanismos posibles para lograr la estabilidad financiera en la zona euro" sin entrar en precisar cuáles serán esos instrumentos.

Tampoco parece haber consenso ante la posibilidad de que los fondos de ayuda europeo puedan inyectar capital directamente en los bancos, mecanismo defendido por España para poder recapitalizar su sistema bancario al que se ha sumado el FMI. Ángela Merkel sigue rechazado esta opción, al menos bajo el marco actual en el que no existe una autoridad bancaria común, e insiste en que es el Estado, en este caso el español, quien responde por la recapitalización de la banca.

"Responsabilidad y control son dos cosas que van juntas, que están ligadas. ¿Cuál es la autoridad que garantiza que esto se controle? Pues para eso está el Estado español, que es quien le puede decir a los bancos que tienen que controlar esto o lo otro", ha sentenciado la canciller.

Tasa a las transacciones financieras

En paralelo, Alemania, Francia, Italia y España también han acordado la aplicación de una tasa sobre las transacciones financieras en Europea. El plan para un nuevo impuesto lo ha anunciado la canciller alemana, Angela Merkel, que ha subrayado la ha defendido subrayando que los ciudadanos "tienen la impresión de que los mercados financieros han contribuido a la crisis, pero no participan lo suficiente en la solución".


El presidente francés ha precisado que los planes para la implementación de la nueva tasa pasan por aplicar la denominada 'cooperación reforzada', que contempla una colaboración más estrecha solo entre algunos países. Un mecanismo que permitiría salvar la oposición que siempre ha mostrado a este tipo de gravámenes el Gobierno de Reino Unido.

Expansion.com

No hay comentarios: