A fin de financiar un ambicioso plan de construcción el Gobierno inició la colocación de bonos, conocidos como Valores Bolivarianos para la Vivienda, emitiendo un primer lote de papeles por el orden de 5 mil 800 millones de bolívares.
Los papeles reportan una tasa de interés de 4,66% anual, vencen en ocho años y, de acuerdo con la lista que las autoridades enviaron a las entidades financieras, la banca privada adquirió títulos por 4 mil 568 millones y la pública por un mil 288 millones de bolívares.
La colocación es el primer paso, porque en total este año el Gobierno tiene en agenda la emisión de bonos de este tipo por 14 mil 600 millones a fin de financiar la Misión Vivienda.
El esquema tiene como consecuencia que las entidades financieras pierden peso como administradores del crédito.
Los bancos le entregan el dinero de los depositantes al Gobierno a cambio de los bonos y son los organismos públicos quienes evalúan el riesgo y distribuyen los créditos.
"De esta manera cumplimos a través de los bonos con los créditos que obligatoriamente debemos otorgar al sector hipotecario pero evidentemente el Gobierno está aumentando su control sobre el destino del dinero de los ahorristas", dice un banquero que prefiere reservar su nombre.
El Ministerio de Finanzas ha utilizado continuamente en lo que va de año la emisión de deuda para balancear las cuentas y en mayo las inversiones en bonos de la banca aumentan 13,4% para ubicarse en 195 mil 634 millones de bolívares, magnitud que representa 28,9% del activo, la relación más elevada desde 2007.
Por ahora esta magnitud es manejable pero todo indica que el Ministerio de Finanzas continuará utilizando el endeudamiento para cubrir la expansión del gasto, sobre todo, en un entorno de caída de los precios del petróleo.
Banqueros se muestran preocupados porque 99% de los depósitos que administran están colocados a la vista, en cuentas corrientes y de ahorro, por lo tanto, deben mantener una proporción adecuada de las inversiones a largo plazo, sobre todo si son poco rentables, con tasas por debajo de 5%.
Además es muy probable que en 2013 se concrete una devaluación del bolívar para corregir parte de la sobrevaluación, que disminuirá el valor del portafolio de bonos.
Victor Salmerón
El Universal
No hay comentarios:
Publicar un comentario