Las principales Bolsas europeas abrieron este miércoles al alza, siguiendo la progresión de la víspera en Wall Street, en un mercado que sigue sin embargo inquieto por la crisis en la zona euro y en particular por la delicada situación de España e Italia.
Grecia celebra el domingo unas elecciones que podrían decidir su mantenimiento en la eurozona, Alemania no se ha desviado el martes de su línea frente a las presiones internacionales para acentuar la reactivación, mientras que las tasas a 10 años de la deuda española alcanzaban su nivel más alto desde la creación del euro.
En Londres, el índice FTSE-100 progresaba un 0,23%, hasta los 5.486,37 puntos. En París, el CAC 40 subía un 0,30%, a 3.056,20. En Fráncfort, el Dax ganaba un 0,37%, a 6.183,8. En Madrid, el Ibex 35 también subía un 0,14% en la apertura.
Por su parte, los precios del petróleo volvían a bajar la mañana del miércoles en Asia, en un mercado prudente antes de la reunión de la OPEP e inquieto por la crisis de la deuda en la zona euro.
En los intercambios matinales, el barril de Brent (crudo de referencia en Europa) para entrega en el mes de julio bajaba 28 centavos, a 96,86 dólares. El de West Texas Intermediate (nombre del 'light sweet crude' negociado en EEUU) también para julio caía 68 centavos, a 82,64 dólares.
El mercado también espera la reunión crucial de la OPEP, este miércoles y el jueves en Viena. Varios miembros de la OPEP expresaron sus divergencias: Venezuela denuncia, como Irán, "la producción excesiva de los países del Golfo" y Arabia Saudí insiste en la necesidad de suministrar bien al mercado.
Confrontados a la reciente caída de los precios del barril, por debajo de 100 dólares en Londres a principios de mes por primera vez en ocho meses, los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reúnen en Viena con visiones muy contratadas sobre el estado del mercado.
"Algunos países en el Golfo están produciendo de más. Vamos a discutir eso", dijo este martes el ministro venezolano de Petróleo y Energía, Rafael Ramírez, al llegar a Viena, citado por Dow Jones Newswires.
Reuters
AFP
Artículo Relacionado
Venezuela ve “peligro inminente” de caída de demanda de crudo por la crisis económica
La desaceleración económica en las economías desarrolladas representa un “peligro” y refuerza el riesgo de una caída de la demanda de crudo, estimó este miércoles en Viena el ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, en el 5º seminario internacional de la Opep...
No hay comentarios:
Publicar un comentario