La disposición de los fondos con los que se nutrirán las cuentas en dólares que permite el Convenio Cambiario número 20, estará sujeta a los tiempos que estipule el Banco Central de Venezuela (BCV), una vez se emita una orden de transferencia o pagos.
El consultor financiero empresarial y personal, Fernando Serrano, recordó que estos recursos provendrán del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) o de la subasta de bonos que hace el Estado, por lo que quedarán custodiados por el BCV, con la carga burocrática que eso significa.
Esta cuenta, además, que podrá ser abierta en uno de los bancos universales que el ente emisor asigne en el territorio nacional. “No es exactamente una cuenta de ahorro o inversión tradicional”, advierte Serrano. Confirmó que sí permitirá hacer pagos en el exterior, pero no hay un planteamiento, hasta ahora, de ahorro o inversión.
El analista sugiere a las personas y empresas que ya trabajan con cuentas en el exterior, mantenerse en ese sistema, pues el nuevo puede provocar retrasos e inconvenientes innecesarios.
El Convenio Cambiario número 20 fue publicado en la Gaceta Oficial del viernes 19 de julio, y no supone un levantamiento, ni parcial, del control de cambio oficial que establece el precio de dólar a 4,30 bolívares por unidad.
La opinión de Serrano indica que las medidas incluidas en el nuevo convenio cambiario benefician, esencialmente, a las personas o empresas que por alguna razón no han podido abrir una cuenta bancaria en el extranjero para tramitar las divisas adquiridas a través del Sitme o al adquirir bonos que el Estado coloca en dólares. Recalcó que no aumenta el cupo que Cadivi da para las compras en el exterior o por Internet.
Para Serrano esto es una “democratización” y flexibilización del proceso para las personas naturales, porque acceden a la subasta del Sitme y de bonos y acceder a esos dólares para pagos a terceros e incluso para sus consumos en el exterior, sin la necesidad de poseer una tarjeta de crédito o de afectar su cupo de Cadivi.
“Y para las empresas se abre un nuevo mecanismo de pago e incluso la posibilidad de resguardo de capitales o ganancias en moneda dura, sin entrar en exigencias de montos mínimos o movilización como usualmente lo estipulan los bancos extranjeros”, comentó. El analista ve estas dos opciones como ventajas.
Este nuevo mecanismo, según Serrano, será altamente beneficioso para las empresas del Estado, sobretodo Pdvsa, y las extranjeras con domicilio fuera del territorio nacional. El consultor cree que es la razón real de esta medida.
Serrano explicó que Pdvsa, como la mayor generadora de divisas para el país, podrá obtener bolívares a un precio mayor (5,30 bolívares por dólar) al que le compraría el BCV (4,30 por dólar). Así tendrá un ingreso mayor que firma como Econométrica y Ecoanalítica han calculado en 1,4 millardos de bolívares.
La estatal petrolera, además, será la principal generadora de bonos para el Sitme aumentando la oferta de 43 millones de dólares a 55 millones de dólares. Esto supondría, siempre en opinión de Serrano, un mayor dinamismo y liquidez al proceso en ese sistema.
Más control
Cualquier incremento de la oferta de divisas en el Sitme no será para todos los rubros, sino para los que el Gobierno considere convenientes. “No todos nos bañaremos en ese chorro”, aseveró Serrano. “Siendo suspicaz, este esquema permite un mayor control del gobierno sobre el manejo y destino de los fondos asignados por esta vía (sólo para uso de gastos y consumos específicos en el exterior o para pago de importaciones sobretodo en el caso de las personas jurídicas), prácticamente en tiempo real”, alerta el analista.
BCV promete remuneración en cuentas
Armando León, director del BCV, aseguró que las cuentas en dólares que los venezolanos abran en bancos nacionales, en el marco del Convenio Cambiario número 20, serán remuneradas. Explicó en unas declaraciones a la emisora Radio Nacional, que el pago (de intereses) será relativamente pequeño. No ofreció más detalles. El funcionario indicó que las entidades bancarias deberán cumplir con los recaudos de identificación de la persona, constancia de trabajo, declaración jurada del origen y de uso legítimo de los fondos. León informó que en las próximas semanas el convenio estará operativo, una vez que sean redactados los instructivos para la reglamentación y transparencia de las instituciones financieras y se defina el sistema tarifario, según Globovisión.
Alejandro Villalobos
No hay comentarios:
Publicar un comentario