martes, 10 de julio de 2012

Mercados abren con repuntes, y bonos del Tesoro de EEUU con leves bajas antes de nueva subasta


Las bolsas europeas subían el martes en medio de un repunte amplio, en momentos en que los operadores especulan que Alemania allanar el camino para que los fondos de rescate europeos sean utilizado de manera más flexible.

A las 0918 GMT, el índice FTSEurofirst 300 trepaba un 0,9 por ciento a 1.038,66 puntos.

El máximo tribunal de Alemania se reunirá el martes para analizar si el nuevo fondo permanente de rescate del bloque, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), y las normas presupuestarias son compatibles con la legislación nacional.

El Parlamento alemán aprobó el MEDE en junio, pero se espera que la audiencia tome algún tiempo, manteniendo a Europa en vilo.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, dijo al tribunal que un gran retraso para el MEDE podría causar incertidumbre en los mercados y una pérdida de confianza sobre la capacidad de la UE para tomar decisiones.

"Algunos inversores están esperando una reacción positiva, así que esta es una de las razones por las que el mercado ha subido un poco", dijo Oliver Roth, operador jefe de Close Brothers Seydler en Fráncfort.

Wall Street abrió hoy al alza y el índice Dow Jones de Industriales subía el 0,63 % (80,68 puntos) hasta 12.816,97 unidades minutos después de comenzar las contrataciones, al tiempo que el índice compuesto del mercado tecnológico Nasdaq avanzaba el 0,61 % y el S&P 500, otro 0,58 %.

 Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense caían el martes, ya que los operadores reducían sus tenencias de estos papeles antes de una próxima subasta de deuda a tres años por 32.000 millones de dólares.

Sin embargo, las bajas eran limitadas por las preocupaciones sobre la crisis europea y la economía estadounidense. Esto mantenía a los rendimientos de los bonos cerca de sus mínimos históricos.

Los políticos y las autoridades europeas no han logrado convencer a los inversores de que tengan un plan claro para contener la crisis de deuda, afirman los analistas, aunque la ausencia de nuevas noticias negativas ayudaba a estabilizar al euro y a las acciones mundiales el martes.

Esto último reducía la demanda por la seguridad de los bonos del Tesoro. "Desde una perspectiva del riesgo, regresamos del abismo", dijo Stan Shipley, estratega de ISI Group en Nueva York.

El bono referencial a 10 años caía 2/32 a un precio de 102-3/32 y rendía un 1,52 por ciento, con un alza de 0,7 puntos básicos respecto del lunes. El precio y el rendimiento se mueven de forma inversa.

El rendimiento de este bono opera ocho puntos básicos por encima del nivel alcanzado el 1 de junio, que fue un mínimo desde inicios de la década de 1800, según información recopilada por Reuters

Bajo un volumen menor al promedio, el papel a 30 años caía 4/32 a un precio de 107-21/32, y ofrecía un retorno del 2,63 por ciento, 0,6 puntos más que al cierre de la jornada previa.

Pese al actual escenario de tasas bajas, la demanda por bonos del Tesoro se ha mantenido fuerte, lo que debería dar apoyo a las subastas por un total de 66.000 millones de dólares que realiza esta semana el Gobierno estadounidense, dijeron analistas.

"Probablemente salgan bien, pero no hay garantías", dijo Shipley. "La última seria de subastas no salió muy bien", recordó.

Según las cotizaciones actuales en el mercado, los operadores esperan que el bono a tres años a venderse por la tarde obtenga un rendimiento del 0,3620 por ciento, por debajo de la tasa máxima de 0,387 por ciento alcanzada en una subasta realizada en junio.

Los resultados de la venta se conocerán en torno a las 1700

REUTERS
EFE
AP

No hay comentarios: