Wall Street arrancó hoy la semana con ganancias en una jornada marcada todavía por el buen sabor de boca que dejó entre los inversores el último informe de empleo en Estados Unidos que llevó hoy a dos de sus principales indicadores, el Dow Jones y el S&P 500, a coquetear con máximos anuales.
El Dow Jones, la principal referencia del parqué neoyorquino, que agrupa a treinta de las mayores empresas de EEUU, cerró con un leve avance del 0,16 % hasta 13.117,51 puntos, lo que le permitió poner fin a una racha negativa de diez lunes consecutivos en números rojos y cerca de los máximos anuales que registró a comienzos de mayo.
Mejor fueron las cosas en el selectivo S&P 500, que concluyó la sesión con un avance del 0,23 % hasta 1.394,23 puntos, cerca de las 1.400 unidades, y el índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan algunas de las mayores tecnológicas del mundo, que se anotó el 0,74 % hasta 2.989,91, cerca también de los 3.000 puntos.
Después de anotarse el viernes su mayor subida del año, los inversores en el parqué neoyorquino optaron hoy por seguir celebrando el último informe de empleo en Estados Unidos, ya que si bien aumentó una décima en julio, hasta el 8,3 %, se crearon más puestos de lo que esperaban los analistas.
Wall Street siguió así la tendencia alcista de las principales plazas financieras del Viejo Continente, donde Madrid encabezó las subidas con un fuerte avance del 4,41 %, por delante de Milán, que avanzó el 1,54 %, París (+0,81 %) y Fráncfort (+0,77 %).
En el optimismo de la jornada al otro lado del Atlántico también tuvo que ver la confianza de los mercados en que el Banco Central Europeo (BCE) utilice de alguna manera los fondos de rescate para aliviar la presión sobre la deuda soberana, a pesar de que eso implicaría una petición expresa de ayuda.
Una de las grandes noticias empresariales del día vino de la mano de Best Buy, que se disparó el 13,32 % después de que su fundador y accionista mayoritario, Richard Schulze, propusiera comprar todas las acciones que todavía no posee de esa tienda de artículos electrónicos por entre 24 y 26 dólares cada una en efectivo.
Los operadores también estuvieron pendientes del banco británico Standard Chartered Bank (SCB), después de que fuera acusado por el Departamento de Servicios Financieros acusado en Nueva York de esconder durante siete años a Estados Unidos transacciones ilegales con entidades iraníes por más de 250.000 millones de dólares.
Otro protagonista fue Knight Capital, la firma que provocó la semana pasada un error técnico que llevó a suspender momentáneamente la cotización de más de un centenas de valores y que hoy se desplomó casi un 25 % tras conocerse que recibirá una inyección de capital de 400 millones de dólares de un grupo de inversores.
Mientras, la temporada veraniega de resultados empresariales continuará mañana con el gigante del entretenimiento Disney, que cerró hoy con un leve descenso del 0,24 %, mientras que los analistas seguirán de cerca la segunda comparecencia en público de la semana del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.
En cuanto al crudo, el precio del crudo de referencia West Texas Intermediate (WTI), para entregas en septiembre, avanzó hoy 80 centavos (0.9 por ciento) para cerrar en 92.20 dólares por barril, su mejor precio desde el 19 de julio.
El alza reflejó los incrementos registrados hasta el cierre de las cotizaciones petroleras en los principales índices accionarios del mercado bursátil de Estados Unidos, encabezados por el índice Nasdaq, con una ganancia de 0.74 por ciento
Los mercados fueron impulsados por las declaraciones de la canciller alemana Angela Merkel, quien apoyaría la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de comprar bonos de deuda para impulsar la recuperación económica del continente.
Las valuaciones lograron pasar por alto que las tormentas tropicales registradas en el Océano Atlántico no amenazan la infraestructura petrolera del Golfo de México, de acuerdo con reportes meteorológicos
'Los precios apuntaron al alza durante la semana pasada por la posibilidad de que se formaran tormentas tropicales que afectaran el abasto. Ahora parte de ese preocupación se ha esfumado', declaró Phil Flynn, analista de Price Futures Group, a la agencia Bloomberg.
Asimismo, el oro ascendió a 1.616,2 dólares la onza, el dólar perdía terreno ante al euro, que se cambiaba a 1,2398 dólares, mientras que la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años retrocedía al 1,56 %.
Reuters
Notimex
No hay comentarios:
Publicar un comentario