jueves, 16 de agosto de 2012

Características y Claves de los Petrorinocos

El presidente Hugo Chávez anunció este martes que el Gobierno emitirá bonos respaldados por una nueva filial de Petróleos de Venezuela para cancelar los pasivos laborales acumulados con los empleados públicos. Esta es la propuesta aprobada por el mandatario.

> La creación del Fondo de Ahorro Nacional de los Trabajadores.

> Este fondo se alimentará con los ingresos generados por Pdvsa Social, una nueva filial de la petrolera.

> Otro origen de recursos serán las ventajas especiales que deben pagar las empresas mixtas, provenientes de los extintos convenios operativos, así como el impuesto de extracción en el caso de otras empresas mixtas, que equivalen a 3,33% de sus ingresos brutos.

> También se incorporarán los recursos provenientes de la titularización de los activos de vivienda que aporte la República a través del Órgano Superior de Vivienda y Hábitat.

> Se autorizará al Fondo de Ahorro Nacional de los Trabajadores, para emitir títulos valores que se denominarán Petrorinoco.

> El mercado secundario de estos papeles será la Bolsa Pública de Valores.

> Se establece un periodo de inamovilidad de los títulos por dos años “a los fines de proveer un periodo de protección a los pequeños inversionistas”.

> Se autorizarán las exenciones y exoneraciones del ISLR, a los ingresos derivados a las operaciones de estos fondos.



> Se prevé que el Fondo de Ahorro Nacional de los Trabajadores obtenga este año $116 millones. La proyección se alarga hasta el 2036, cuando se espera que alcance $5.640 millones.



Cómo funcionarán
> Este fondo se hará accesible a la gente a través de la emisión de títulos inmobiliarios y otros denominados "Petrorinoco".

> "Esos títulos van a ser instrumentos para cancelar la deuda por prestaciones sociales, tanto la acumulada hasta ahora, como la que se va a generar como producto del cambio de ley (del Trabajo, que se promulgará el 1 de mayo)", indicó el presidente Chávez.

> Si un trabajador opta por el Petrorinoco, "él va a recibir un título, un papel, respaldado por el Fondo Nacional de Ahorro y tendrá la opción de cobrar los dividendos que se pagarían anualmente, o sino él va a la Bolsa Bolivariana de Valores, los vende y recibe el dinero que se le adeudan", agregó el mandatario.
> Los títulos inmobiliarios, añadió el ministro Ramírez, pagarán la deuda al trabajador con una vivienda y es opcional.


Aspectos legales
> Aprobar la creación del Fondo de Ahorro Popular (se hará vía habilitante).

> Autorizar la modificación de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público para que el Fondo de Ahorro de los Trabajadores y el Fondo de Ahorro Popular puedan emitir títulos valores.

> Modificación la Ley del Banco Central de Venezuela, para que ambos fondos puedan mantener posiciones en divisas mediante el establecimiento de un nuevo convenio cambiario.

> Suscripción del fideicomiso para la constitución del Fondo de Ahorro Popular designando al BCV como fiduciario.

> Autorizar el uso del SITME (Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera) como mecanismo de cambio del rendimiento de los derechos de participación.

Si bien el pago es una buena noticia, los trabajadores se exponen a que la devaluación y la inflación disminuyan el poder de compra del dinero que están por recibir.

Para evitar que los trabajadores decidan vender sus Petrorinocos tan pronto los tengan en la mano y el exceso de oferta se traduzca en una estrepitosa caída en el valor de los bonos, el Gobierno estableció que durante un año no podrán ser negociados.

El problema es que si el Gobierno no logra que la inflación disminuya, al cabo de un año, cuando los trabajadores vendan el bono, recibirán monedas y billetes con menor capacidad de compra.

El bono reportará una tasa de interés anual de 18%, es decir, si el Banco Central no es capaz de ubicar la inflación por debajo de este nivel los trabajadores serán perjudicados.

El secretario de organización del sindicato que agrupa a los trabajadores públicos del estado Miranda, Fermín Gutiérrez, rechaza el pago a través de bonos y afirma que "no se justifica que con tantos recursos que han ingresado al país durante estos 14 años, producto de la renta petrolera, el Gobierno le pague a los trabajadores y jubilados de la administración pública con un papel y no en efectivo. Esta no es más que una decisión politiquera porque estamos en año electoral".

Extraoficialmente se maneja que el monto de la deuda a ser cancelada con los Petrorinocos asciende a 24 mil millones de bolívares.

El Mundo Economía & Negocios
El Universal

No hay comentarios: