En su último reporte sobre Venezuela, fechado el ocho de agosto, Bank of America explica que espera que en el primer trimestre del próximo año las autoridades venezolanas recurran a una devaluación de la moneda dado el desequilibrio fiscal.
De resultar reelegido Hugo Chávez la entidad financiera considera que el Gobierno optará por deslizar el tipo de cambio hasta 7,5 bolívares por dólar.
Históricamente las devaluaciones en Venezuela conducen a una recesión y esta medida permitiría asumir el costo en 2013 y lograr que la economía vuelva a crecer de cara a las elecciones parlamentarias de 2015.
En caso de que Henrique Capriles resulte vencedor y se concrete un cambio de Gobierno Bank of America espera que las nuevas autoridades intenten evitar un ajuste dramático del tipo de cambio pero al final pronostica que el impulso de obtener beneficios fiscales por esta vía se impondrá.
El escenario que considera probable es que el Gobierno unifique el tipo de cambio de Cadivi y el Sitme y luego, a través de un incremento progresivo, lleve el precio del dólar hasta 7 bolívares o más a finales de 2013.
El análisis de Bank of America toma en cuenta la historia contemporánea y explica que desde 1980, en promedio, las devaluaciones en Venezuela han sido en una magnitud de 62% al año siguiente de que se realizan las elecciones presidenciales versus 9% en años electorales y 26% en el resto de los años.
Victor Salmerón
El Universal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario