jueves, 25 de octubre de 2012

Ganancias del Banco Santander se desploman


Banco Santander reportó un desplome de sus ganancias por la pesada carga de las provisiones contra malos créditos inmobiliarios, al tiempo que urgió al Gobierno español a ir en busca de un rescate financiero.

Santander, el mayor banco de España y de la zona euro por capitalización de mercado, detalló que su ganancia neta en los nueve primeros meses del año cayó un 66% a 1.804 millones de euros.

El banco ha soportado el colapso del mercado inmobiliario español y la crisis de deuda soberana mejor que sus rivales, porque obtiene menos de un quinto de su ganancia en el país tras años de expansión en regiones como Latinoamérica.

Sin embargo, sus acciones y su costo de financiamiento han sufrido porque España, tras negociar una línea de crédito de la Unión Europea por hasta 100.000 millones de euros (130.000 millones de dólares) para rescatar a sus bancos, no se decide a solicitar un rescate para su golpeada economía.

"Una situación en la que el financiamiento del Tesoro está siendo ayudado por líneas de crédito de contingencia ofrecidas por un órgano internacional producirán una caída en la prima de riesgo de deuda soberana y, como consecuencia, una caída en la prima de riesgo de los bancos", dijo el jueves a analistas el consejero delegado de Santander, Alfredo Sáenz.

La compañía aprobó una auditoría independiente de los bancos del país en septiembre, lo que significa que no será uno de los prestamistas que recibirán fondos de esa línea de crédito.

Pese a eso, la agencia Moody's califica al banco sólo dos escalones por sobre el grado "basura" y uno por sobre el del crédito soberano de España.

Las acciones de Santander cerraron estables el jueves.

El grupo dijo que en los nueve meses hasta septiembre las provisiones suman 14.543 millones de euros, incluyendo 5.010 millones de euros dedicados a cubrir un 90 por ciento de las exigencias de coberturas inmobiliarias impuestas por el Gobierno para acelerar la limpieza del sector.

Antes de provisiones, la ganancia fue de 18.184 millones de euros, un 3 por ciento más que un año antes, pero por debajo de los 18.550 millones de euros esperados por los analistas según un sondeo de Reuters.


Reuters

No hay comentarios: