Las ventas de los supermercados cayeron 12% en el primer semestre del año, según informó Luis Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA).
"En el primero habíamos tenido una caída del 12% con respecto al año anterior", dijo Rodríguez durante un foro realizado por el gremio. Explicó que esa contracción durante los primeros seis meses del año se explica por la disminución del "tráfico" de visitantes a los establecimientos.
"Lo que notamos fue una caída en el tráfico de las visitas a las tiendas. Eso fue lo que notamos, no fue por falta de producto, por ningún tipo de desabastecimiento. El consumidor por alguna razón estaba visitando menos las tiendas. Nosotros tenemos una visita promedio de 2,6 veces a la semana, eso había disminuido a un 2,1 y repercute a las ventas totales".
También señaló que pese a la rebaja decretada por la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) en 19 rubros, no se produjo un aumento en la comercialización de esos bienes. "Hubo un fenómeno interesante porque nosotros estábamos esperando que con la caída de los precios la gente comenzara a comprar más productos de cuidado personal y limpieza, sin embargo el consumo se mantuvo".
A juicio de Rodríguez la inminente celebración de la elección presidencial tampoco ha disparado la actividad en los supermercados. Sin embargo, directivos de algunas cadenas presentes en el evento sí confirmaron un repunte en las ventas entre el período julio y septiembre, y aseguraron que los días previos a la jornada electoral también serán muy favorables.
El presidente de ANSA destacó que pese al comportamiento de las ventas, el sector no ha dejado de crecer en cuanto al número de nuevos locales. "Quizás no estamos creciendo al mismo ritmo de hace 10 ó 12 años, pero los supermercados siguen creciendo todos los años".
Indicó que durante el 2012 se han abierto 22 tiendas, de las cuales el 60% es supermercado y el resto son tiendas express. "Hay un mix ahorita. A nivel mundial estamos viendo que todo el mundo está yendo a un formato más pequeño y eso lo estamos empezando a notar en Venezuela".
Con respecto a los efectos de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras el directivo señaló que continúan analizando cómo adaptarse, especialmente en lo relacionado a los nuevos horarios de trabajo. "Estamos manejando más la parte operativa que los costos que nos pueda generar".
El Mundo Economía & Negocios
No hay comentarios:
Publicar un comentario