jueves, 8 de noviembre de 2012

Repsol reporta una mejor ganancia de la esperada


La petrolera española Repsol SA REP.MC +3.06%dijo el jueves que su ganancia del tercer trimestre, sin incluir su filial argentina recientemente nacionalizada, YPF SA, YPF +0.85%aumentó 89% interanual, impulsado principalmente por el incremento de la producción y de los márgenes de refinación.

La utilidad recurrente ajustada a costos de reemplazo, la figura más estudiada por los analistas porque excluye el efecto volátil del valor de los inventarios, aumentó 89% a 496 millones de euros frente a 262 millones de euros en el mismo periodo del año anterior, sin incluir YPF. El dato fue superior a las previsiones de los ocho analistas consultados por FacSet, que esperaban una media de 471 millones de euros.

La ganancia neta sin YPF SA aumentó 87% interanual hasta 752 millones de euros en el trimestre finalizado el 30 de septiembre.

Incluyendo YPF, la utilidad neta aumentó 36% a 760 millones de euros.

Estos mejores resultados coinciden con un momento en que Repsol sigue buscando formas de proteger su calificación crediticia de grado de inversión después de que Argentina nacionalizara a principios de mayo el 51% de YPF, la primera compañía de petróleo y gas del país, entonces controlada por Repsol. El grupo español mantuvo 12% de YPF. Desde la nacionalización, Repsol ha reducido su payout —porcentaje de la ganancia que se destina al pago de dividendo— y se ha comprometido a reducir su deuda.

Además, está tratando de vender sus activos de gas natural licuado. Un amplio grupo de compañías ha mostrado interés por sus activos, por los que podría recaudar miles de millones de euros.

Mientras, el incremento de la producción de petróleo y gas ofrece una importante fuente de ingresos. Repsol dijo que la producción de petróleo y gas aumentó un 20% en el tercer trimestre, hasta 339.000 barriles de equivalente de petróleo al día, impulsado por el aumento de la producción en Bolivia y la reactivación de las producción en Libia. La producción en el país norteafricano se interrumpió durante la guerra civil y ya vuelve a estar a niveles previos a la guerra.

Los mayores niveles de producción y la mejora de márgenes de las operaciones de refinación, principalmente en España, ayudaron a impulsar los resultados, dijo Repsol. La petrolera renovó recientemente dos refinerías en España y el margen medio por barril se cuadruplicó a US$6,4 en el tercer trimestre. La caída del euro frente al dólar también ayudó a mejorar los resultados. 

WSJ

No hay comentarios: