La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) aprobó un total de 23.748 millones de dólares entre los meses de enero y septiembre.
Esta cifra representa un alza de 3,9% con respecto al mismo período del pasado año. De este monto, unos 18.428 millones de dólares se destinaron a importaciones ordinarias para un crecimiento de apenas 0,7%.
Analistas económicos sostienen que la baja entrega de divisas es producto de la caída de las reservas internacionales operativas, lo que también se refleja en el rezago entre la aprobación por parte de Cadivi y la liquidación a través del Banco Central de Venezuela (BCV).
Esta diferencia entre las divisas aprobadas para la importación y las efectivamente liquidadas por el ente emisor durante este año ronda los 1.014 millones de dólares.
Cálculos de analistas privados señalan que de este monto, el 25% corresponde al sector alimentos (258 millones de dólares), mientras que el 21% al sector maquinarias y equipos (216 millones de dólares).
Explican que en el caso del sector alimentos, el alto nivel de divisas pendiente de liquidación puede responder a los elevados volúmenes entregados para las importaciones de productos alimenticios.
Sin embargo, la evaluación del monto de las divisas pendientes por liquidar con respecto al monto total autorizado en 2012, muestra que al sector electrónico no se le ha liquidado el 35% de las divisas autorizadas.
Este rubro estaría registrando el mayor rezago en las liquidaciones ($129,50 millones) con relación al monto autorizado ($199,22 millones), seguido de maquinaria y equipos con 17%, al cual se le aprobó $1.295,60 millones y entregado $1.079,08 millones; del sector textil con 9% ($424,09 millones versus $384,58 millones) y automotriz con 9% ($1.899,54 millones versus $1.737,45 millones).
En contraste, los sectores salud, comunicaciones y prensa e informático han recibido liquidaciones por encima del monto total autorizado en 2012.
Esto puede interpretarse como que durante este año el BCV estaría cumpliendo con estos rubros la liquidación de divisas autorizadas en períodos anteriores, según explican los reportes consultados.
"En estos resultados llama la atención el rezago en la liquidación de divisas para la importación de maquinaria y equipos, debido a la fuerte demanda que de estos bienes tiene la construcción de obras públicas de infraestructura, así como la Misión Vivienda", señala el informe realizado por una consultora privada.
Las operativas
Analistas explican que en el caso de las empresas importadoras de bienes "no prioritarios" para el Gobierno, y que presentan un elevado rezago en la liquidación de las divisas aprobadas, deberían estar preparadas para asumir el potencial costo financiero de una devaluación en la medida en que el retraso en la entrega de divisas no sea superado durante el último trimestre del año.
Cálculos de economistas revelan que las reservas operativas en manos del BCV se ubicaron en 2.683 millones de dólares al cierre de septiembre. Indican que este comportamiento se encuentra en línea con la reducción que usualmente experimentan las reservas luego del cierre de un semestre, por lo que esperan menores niveles de reservas operativas hasta la última semana de diciembre.
Sostienen que el monto de reservas operativas observado al cierre del tercer trimestre de este año, está por debajo del promedio mensual de divisas liquidado por Cadivi durante los meses de julio y agosto.
Ahiana Figueroa
El Mundo Economía & Negocios
No hay comentarios:
Publicar un comentario