viernes, 14 de diciembre de 2012

Empresarios en EEUU se embolsarán 1,6 billones sin declarar al fisco


Las grandes empresas estadounidenses mantienen en el exterior cerca de 1,6 billones de dólares de beneficios que no son legalmente gravados en Estados Unidos.

Así concluye un estudio de la organización no gubernamental Citizens for Tax Justice (Ciudadanos por la Justicia Impositiva).

Según ese informe, apenas veinte grandes grupos económicos estadounidenses, como Apple, Microsoft y el banco Goldman Sachs, disponían por sí solos, a fines de 2011, la mitad de esa cantidad (794.000 millones de dólares) que están protegidos contra cualquier posibilidad de ser gravados por el fisco norteamericano en virtud del llamado mecanismo de impuesto diferido.

Esta disposición del código fiscal permite a las empresas diferir indefinidamente el pago de impuestos sobre los beneficios localizados en el exterior mientras no se repatrien a Estados Unidos.

"Para muchas empresas estadounidenses, la mayoría de esos beneficios localizados fuera de las fronteras son en realidad realizados en Estados Unidos antes de ser enviados a paraísos fiscales", donde son poco o nada gravados, denuncia la ONG, que asegura que ha compilado esos datos a partir de informes financieros de las empresas.

El documento se publica en pleno debate sobre el llamado "precipicio presupuestario" y bajo la amenaza de una política de austeridad a la que serán sometidos los ciudadanos si republicanos y demócratas no se ponen de acuerdo antes de fin de año sobre la manerade reducir el déficit fiscal Y la deuda.

Si se aplica la tasa (de 35%) del impuesto federal a las empresas, uno de los más elevados del mundo, ese 1,6 billón de dólares podría en teoría aportarle al Estado federal 560.000 millones de dólares.

Según la ONG, por ese mecanismo fiscal, la mayoría de las empresas en Estados Unidos están en realidad sometidas a una tasa de imposición "mucho más baja" que la tasa teórica y que la que está en vigor en los países donde están implantadas.

El debate no es nuevo en Estados Unidos. En 2011 General Electric reconoció que no había pagado un centavo de impuestos en Estados Unidos en 2010. Según la revista Forbes, lo mismo había ocurrido en 2009 cuando esa empresa obtuvo 10.700 millones de beneficios.

AFP

No hay comentarios: