jueves, 31 de enero de 2013

Amazon crece en ventas, pero también en pérdidas


Amazon sigue con su política: aumentar ventas a costa del beneficio. En el último año su facturación creció un 27% hasta superar los 61.000 millones de dólares (45.000 millones de euros), pero sufriendo unas pérdidas de 39 millones de dólares (29 millones de euros), cuando un año antes tenía 631 millones de dólares (466 millones de euros) de beneficios. En su descargo hay que hacer constar que en 2012 año abrió varios almacenes por el mundo (uno de ellos en Madrid) y tiendas de Kindle.

El presidente ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, destacó el negocio de Kindle, calificándolo como una categoría multimillonaria que creció cerca del 70% en 2012. ¿Qué significa eso? ¿Cuántas unidades vendió en números absolutos? Como es tradicional, misterio. Ni una cifra. También abundó Bezos que las ventas de libros físicos aumentaron un 5% en diciembre. ¿Cuánto en números absolutos? Misterio, aunque no pudo ocultar que ese incremento es el menor en 17 años de vida de Amazon.

"Estamos viendo la transición que hemos estado esperando", dijo Bezos en el informe de resultados de la compañía, para resaltar que su catálogo digital ya se compone de 22 millones de productos, entre películas, música y libros. "Después de cinco años, el eBook es una categoría multimillonaria para nosotros, creciendo un 70% respecto al año anterior". ¿Cuánto es eso? Tampoco dio datos absolutos. "2001 fue el año del lector electrónico (e-reader); y 2012 fue el año del libro electrónico (e-book)", dijo.

La apuesta de Bezos no ha variado: ventas a costa de beneficios. Sus aparatos se venden a precio de coste con la esperanza de que posteriormente su propietario se descargue contenidos de pago; de no ser así, su estrategia corre peligro de seguir dañando los márgenes comerciales.

En el último trimestre del año los beneficios cayeron a la mitad, con tan solo 97 millones de dólares (71,6 millones de euros), pese a que las ventas subieron un 22% (21.270 millones de dólares, 17.721 millones de euros). En 2012 la acción de Amazon subió un 45%.

elpais.com

No hay comentarios: